Hamilton Ricard Cuesta (Quibdó, Colombia, 1 de enero de 1974), el otrora delantero del Deportivo Cali vivió aquella etapa dorada donde surgieron grandes e importantes nombres de goleadores no solo para el Cali sino para el futbol colombiano.

Ricard fue un goleador puro, perteneciente a la camada de jugadores que nos dio la sexta estrella tras 22 años de sequía, además, fue goleador en la temporada siguiente (1996-97) del futbol profesional colombiano con 36 anotaciones. De allí, se dio su paso al futbol inglés, más exactamente al Millesbrough donde estuvo entre 1997 al 2001.

Ricard: “El fútbol fue lo que elegí en mi vida, espero aprender muchas cosas para aportarles a los jugadores y poder manejar un equipo”

En principio, fue criticado en Inglaterra, pero, como un guerrero se sobrepuso y demostró su valía, demostró ser el delantero neto, fuerte y aguerrido que abandono el club que le dio todo por cumplir un sueño. A esto agrego su laboriosidad, supo entender que todo jugador se le exige sacrificio y que al delantero no solo se le mide por los goles.

Todo eso llevo a Ricard a ser un jugador más completo, un goleador con acento inglés.

El chocoano transitoriamente vuelve a ponerse la elástica verdiblanca en 2005, pero, no trascendió en el equipo y no dio lo que se esperaba de él.

Ricard: Es que el fútbol no es sólo para los de 19, nosotros también corremos y lo podemos hacer mejor.

El goleador azucarero, vistió los colores de la selección Colombia defendiendo la tricolor en el Mundial de Francia 1998, la Copa América 1997 y 1999, sumado a ello, su participación en las eliminatorias al mundial de 1998 y 2002.

Tras vestir varias camisetas, Ricard colgó los guayos con el Cortuluá en 2013 y hoy está dedicado a la formación de jugadores en la ciudad de Cali. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mario Meza May
Abogado. Dedicado a mi profesión y especialista en Fútbol y Tenis.