Deportivo Cali sufrió una dura derrota de local ante el Deportivo Independiente Medellín en la séptima fecha de la Liga Águila 2016-II. El equipo vallecaucano no supo contener la ventaja que tuvieron desde el minuto 29, y el poderoso terminó llevándose la victoria en Palmaseca. Fabián Sambueza, el talentoso extremo del Deportivo Cali, tiene claros los errores que vienen cometiendo su club y espera que para la vuelta de los octavos de final de la Copa Águila ante América de Cali, se corrijan las falencias. 

(También le puede interesar: Ronnie Fernández, la carta de gol de Yepes)

Analizando el resultado contra Medellín, declaró: "Generalmente cuando jugamos de local siempre nos vamos ganando en el primer tiempo. Después en el segundo tiempo, los equipos rivales salen a buscar el resultado, y bueno, de esa manera a veces nos complican o llegan a su objetivo que es tratar de convertir un gol, pero yo creo que el equipo trata de jugar los 90 minutos de la misma manera, aunque también hay que tener en cuenta que el rival juega. Y bueno, muchas veces nos llegan una vez y nos hacen el gol".

No es la primera vez que Deportivo Cali sufre de este problema, y así lo comparó con el partido ante su eterno rival: "Con América fue así en el partido pasado. Ahora, Medellín nos llegó cuatro veces y nos hizo dos goles, así que hay que contar también la efectividad de ellos y nosotros tratar de convertir las que nos quedan".

La presión es el fuerte del equipo azucarero, sin embargo, también cometen errores en este estilo de juego. Fabián, lo interpreta así: "Yo creo que el equipo rival a veces rompe nuestra presión cuando salimos a presionarlos y hay que replegarse un poco porque toca hacerlo así, sino quedamos mal parados. A veces, ellos nos rompen nuestra presión bien con un pase filtrado y nosotros quedamos en posición de desventaja. Pero bueno, el equipo trata de jugar siempre de la misma manera, de presionar siempre de la misma manera".

El equipo ha venido, como ya lo había dicho Fabián, con un problema futbolístico, y esto se ha visto reflejado en los resultados de los recientes partidos. La solución para romper la mala racha en Deportivo Cali, según el argentino sería: "Tratar de manejar la pelota, no apresurarse. Si vamos ganando 1-0 tenemos que acostumbrarnos a que con ese resultado también se gana, no es que si vamos de locales hay que meter dos o tres goles. Siempre es importante ganar, y bueno yo creo que se va a romper de esa manera, tratando de jugar, que el rival se comience a desesperar y empiecen a caer los espacios".

A la hora de atacar, no se ha visto a Fabián entendido con las jugadas de sus compañeros de banda, contrario a lo que hacía con Helibelton Palacios, por ejemplo. Ante esto, él afirmó: "Sí, yo creo que no se han generado muchas sociedades, aunque con Orejuela hay veces que, si bien nos conocemos desde que yo llegué a acá, no nos ha tocado jugar mucho. Estamos empezando a jugar ahora y hay veces que no coordinamos los movimientos así como lo hacía con Helibelton (Palacios), pero son jugadores que hacen las cosas sean fáciles. Entonces yo creo que por el lado izquierdo apenas se están conociendo los dos jugadores, llegaron hace poco, así que cuando sientan un poco más el lado también vamos a tener muchas chances por ahí".

El jugador Mayer Candelo es muy distinto a Sambueza. Ya sea por su edad o por su forma de ver el fútbol, a la hora de contraatacar, su pasividad puede afectar para bien o para mal en la salida. El argentino lo ve así: "Lo ideal sería que cuando salimos de contraataque y hay que ir rápido, tratar de hacer las jugadas rápidas, tratar de elegir una buena opción y tratar de manejar rápido. Mayer es un buen pasador, trata de dar la vuelta y cuando queda el espacio filtra y te lo hace muy bien. Entonces cuando la tengo, trato de cambiar el ritmo. La mayoría de las veces sale bien, así como muchas veces la pierdo por hacer alguna jugada de más, pero bueno, hay que tratar de ir siempre para adelante y de buscar el arco rival".

El próximo partido de Deportivo Cali será en Palmaseca contra América por Copa, mientras que por liga, se enfrentará a Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales.