El miércoles 31 de agosto, Deportivo Cali le dijo adiós a la Copa Águila 2016. La escuadra verdiblanca viajó a Ibagué para disputar el partido de vuelta de una de las llaves de los cuartos de final de esta competición. La ventaja era para el equipo de la sultana del Valle, quien había ganado en el Pascual Guerrero 2-0.

(También le puede interesar: Las últimas 9 fechas decisivas para Yepes)

No obstante, el Deportes Tolima hizo respetar su fortín y superó 2-0 al onceno caleño con goles de Armando Vargas (penal) y Víctor Aquino. De esta manera, los dirigidos por Alberto Gamero igualaron la serie (2-2), forzando la definición desde los once metros. En esta instancia, los cobradores del elenco vinotinto y oro estuvieron más acertados que su rival y se impusieron 4-2, logrando así, su pase a semifinales.

Torneos del Deportivo Cali en el 2016

Deportivo Cali aspiraba a 5 títulos en este año. Sin embargo, la entidad azucarera ya terminó su participación en 4 de ellos y en ninguno se coronó campeón. Fernando Castro y Mario Yepes han pasado por el banco de este club en el 2016. El estratega manizalita estuvo al frente del conjunto verdiblanco hasta el 21 de abril. Su sucesor, Yepes, fue presentado dos días después y debutó el 28 de abril ante Bucaramanga (1-1).

El primer torneo que disputó el Cali en este año fue la Superliga Águila, bajo la dirección de Fernando Castro. En la quinta edición de esta competencia, los azucareros quedaron subcampeones, al perder la final a doble partido 0-5 (global) frente a Nacional.

Ahora bien, el peor torneo de la escuadra vallecaucana en lo que va del 2016 fue su participación internacional en la Copa Libertadores, ya que los dirigidos por Pecoso Castro no pasaron de primera ronda. Además, el verde caleño fue último de su grupo, al sumar 3 puntos (producto de 3 empates) de 18 posibles.

El tercer desafío que no pudo supera el Deportivo Cali fue la Liga Águila I. Yepes asumió la dirección técnica del equipo en la fecha 15 del campeonato y logró clasificarlo a los cuartos de final. En esta ronda, Cali cayó eliminado ante Independiente Medellín. El cuadro poderoso perdió el primer encuentro de visitante, 2-1; pero en el estadio Atanasio Girardot, los dirigidos por Leonel Álvarez triunfaron 2-0. En consecuencia, la serie quedó 3-2 a favor del cuadro paisa.

El último torneo que se le resistió al elenco verdiblanco fue la ya mencionada Copa Águila. Deportivo Cali, por su participación en la Copa Libertadores, quedó sembrada en los octavos de final de este campeonato. El equipo verde superó a América de Cali con un marcador global de 3-2; sin embargo, no pudo superar en cuartos al cuadro pijao. El balance del Cali en este torneo fue de dos victorias, un empate y una derrota.

Próximos compromisos

Ahora la entidad verde se juega el 2016 con la disputa de la única competición que le resta en el calendario; pues de ganarla, conseguirá cupo para un torneo internacional y, asimismo, podrá jugar la Superliga 2017 contra el Independiente Medellín.

Deportivo Cali ha jugado 11 fechas en la Liga Águila II y actualmente es décimo en la tabla de posiciones con 14 unidades, las mismas que tienen el noveno, Santa Fe; y octavo, Junior. El líder de la liga es Tolima con 20 puntos.

Así pues, los jugadores a las órdenes de Mario Yepes cuentan con 9 jornadas para enderezar el camino y lograr la clasificación a siguiente ronda. Cali jugará 5 de los 9 compromisos como local, condición en la que cuenta con un rendimiento del 66,7%

Los rivales a los que se debe medir el Deportivo Cali son: Chicó, Santa Fe, Pasto, Bucaramanga, Alianza, Junior, Jaguares, Envigado y Rionegro; respectivamente.