Comienza la ilusión copera para el conjunto azucarero. A las 9:15 p.m el balón rodará en el Pascual Guerrero de la ciudad de Cali para lo que será el retorno del Deportivo Cali a la Copa Libertadores, tras ocho años de ausencia. En frente tendrá, nada más y nada menos, que al Cerro Porteño de Paraguay, actual campeón guaraní, y equipo copero por naturaleza. El Grupo 3 abre su telón.

Deportivo Cali atraviesa un muy mal momento. Todo lo que se dijo de Leonel Álvarez antes de iniciar el torneo parece haber influido en la plantilla, y para colmo la confianza en el proceso del ex técnico de la Selección Colombia se ha venido a menos después del subcampeonato de Liga logrado el año pasado y de la consagración en la Superliga. Un punto de doce posibles en la Liga Postobón, que tiene sumido en el penúltimo lugar de la tabla al equipo, deja mucho que desear entre una hinchada exigente.  El momento dirigencial tampoco es bueno. María Clara Naranjo, una de las artífices del nuevo Deportivo Cali, renunció de manera irrevocable a la junta directiva del equipo.

Por eso la Copa Libertadores se ve como el escenario perfecto para que el conjunto verde de Cali se reivindique con su afición. Qué mejor que empezar ganando en ésta nueva participación continental de ese equipo que ya supo ser subcampeón en la Copa Libertadores de 1999. El conjunto decano de Colombia debe salir con todo a hacer respetar el Pascual, ya que el siguiente partido lo tiene como visitante ante el campeón chileno, O’Higgins de Rancagua. Por eso toda la presión y toda la obligación la tiene el local, ante un Pascual Guerrero que estará abarrotado de público.

El campeonato paraguayo empezará el 14 de febrero. Por eso Cerro Porteño trae menos desgaste. Pero será sin lugar a dudas el mayor candidato a ganar el título local una vez más, y es la carta más fuerte que tiene Paraguay para disputar la copa. Por eso el visitante, fiel a su estilo aguerrido, buscará iniciar su participación 36 en la Copa Libertadores con el pie derecho. Han sido ya seis semifinales continentales las que ha disputado el conjunto azulgrana, por lo que su principal deuda es precisamente el torneo más importante de clubes del continente.

Alineación probable Deportivo Cali:   Faryd Mondragón; Yerson Candelo, Vladimir Marín, Luis Payares, Fainer Torijano; Néstor Camacho, Cristian Higuita, Christian Marrugo, Andres Pérez, Robín Ramírez y Carlos Murillo.

Alineación probable Cerro Porteño: Roberto Fernández; Carlos Bonet, Luis Cardozo, Danilo Ortiz, Junior Alonso; Matías Corujo, Fidencio Oviedo, Julio dos Santos, Óscar Romero; Ángel Romero y Guillermo Beltrán.

El partido será arbitrado por el brasilero Paulo César de Oliveira.