El pasado 8 de Abril, se enfrentaban Cerro Porteño y Deportivo Cali por la última fecha de la Copa Libertadores en donde el equipo colombiano caería 3-2 con Faryd Mondragón en la cancha. Terminado el partido, Faryd en una entrevista para Balón Dividido de ESPN expresó que ése sería tal vez su último partido con el equipo de sus amores. ''En lo personal, no me quiero apresurar, pero creo que quizás es mi último partido con el Deportivo Cali'', expresó el segundo portero de la Selección Colombia. 

El arquero de 42 años dijo que se enfocaría de lleno en la Selección Colombia y en Brasil 2014. ''Ahora me voy a enfocar totalmente en lo que es el Mundial y después con la cabeza tranquila miraré qué va a pasar'', concluyó Faryd Mondragón refiriéndose a su retirada definitiva del fútbol después de darse por terminada la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Luego de estas públicas declaraciones del guardameta, toda la hinchada del Deportivo Cali y del fútbol esperaban que Faryd Mondragón jugara su último partido en Colombia ante La Equidad. Finalmente, para este encuentro, el portero de 42 años no jugó en la victoria de su equipo por la mínima frente al equipo bogotano. Concluído el partido, Mondragón saltó al campo de juego para abrazar a sus compañeros y despedirse de la poca afición que estuvo presente en el Estadio Pascual Guerrero.

''A toda la familia del fútbol en Colombia mil y mil gracias por todo el cariño y respeto en estos dos años y medio desde que regresé. A mi país el cariño y el respeto que me expresaron permanentemente, esta no es mi despedida, fue mi último partido oficial con el Deportivo Cali. Mi retiro lo anunciaré después del Mundial Brasil 2014 si Dios me permite de ser convocado por el profesor Pékerman, por ahora seguir entrenando y a seguir preparándome de la mejor manera esperando el llamado'', manifestó Faryd Mondragón mediante su cuenta oficial de twitter. 

El portero colombiano con recorrido en Santa Fe, Cerro Porteño, Argentinos Juniors, Independiente de Avellaneda, Real Zaragoza, Galatasaray, Köln, Philadelphia Union, Deportivo Cali, entre otros, descansará unos días y comenzará a prepararse física y mentalmente de cara al Mundial Brasil 2014 que comenzará en menos de 52 días.