Una gran campaña a lo largo de todo el campeonato se está viendo decaída tras una serie de malos resultados. Desde los últimos partidos de cuadrangulares, al Medellín se le ha visto con un pobre nivel de fútbol, lo que lo ha llevado a perder uno de los dos partidos más importantes del año, la ida de la final de Liga contra Santa Fe. Ahora intentará reencontrarse con el nivel que tuvo a lo largo del año para afrontar el segundo partido más importante, la vuelta.  

El delantero argentino Germán Ezequiel Cano es sin duda alguna, el mejor jugador de la nomina. Sin embargo, es el único que ha estado fino para los goles. Los últimos dos goles que hizo el equipo de la capital de Antioquia fueron convertidos por él. Definitivamente, en el Deportivo Independiente Medellín hay una CanodependenciaEsto puede beneficiarlos o perjudicarlos, según como lo tome el técnico ibaguense Hernán Torres.

Mejorar la creación en el centro del campo

Daniel Torres fue capaz de sostenerle él solo el partido a los mediocampistas del Medellín. Sin embargo, por superioridad númerica, el equipo paisa puede sacar ventaja. Sin duda alguna, el Medellín necesita que Christian Marrugo esté en su mejor día. Es uno de los que mejor hace sociedad con el goleador argentino Cano. Esto se vio reflejado en el gol que marcó El Poderoso en la ida, en el que Marrugo recibe, levanta la cabeza, se acomoda, y da un pase perfecto a Cano, que sin vacilar definió, batiendo a Camilo Vargas. 

Javier Calle y John El Goma Hernández tendrán que estar atentos a posibles asociaciones con Vladimir Marín, quien sube constantemente al ataque, en busca de un remate de media distancia que al menos asuste al guardameta contrario. Además también tendrán que preocuparse de quien acompañe a Cano, sea Yorleys Mina o Elton Martins, probablemente sea el primero. Esto debido a que El Matador es quien lleva la marca de los santafereños, y el segundo delantero queda más libre, por lo que puede y debe recibir más balones, algo que no se vio en la ida.

Regalar goles equivale a regalar el campeonato

El primer gol del Santa Fe llega tras una complicidad de los defensores del Medellín, esto combinado con la indecisión de Bejarano, quien tuvo a varios delanteros estorbandolo, por lo que dejó que Meza la empujara casi en la línea. Mientras esto pasó, ningún defensor paisa intentó al menos evitar que la pelota entrara. Todos perdieron referencia de sus marcas

Regalar goles equivale a regalar el campeonato, y más siendo local. Ahora, con un resultado desfavorable, Medellín tendrá que ir a ganar a un estadio que siempre es difícil, contra un publico que siempre es difícil y un equipo que siempre es difícil.

No regalarse en defensa

El segundo gol de Santa Fe surgió en una contra, en la que apesar de que había superioridad númerica en defensa, Morelo eludió a dos defensas del Medellín y definió de gran manera. La defensa poderosa no ha tenido un buen campeonato, y por esto no pueden dejarla desamparada. Los volantes tendrán que colaborar más si quieren sacar el arco en cero de El Campín.

¿Bejarano o Castellanos?

Bejarano es el guardameta que tiene el ritmo, pero no ha tenido un buen desempeño los últimos partidos. Castellanos era el títular hasta su lesión. Hernán Torres tendrá que decidir por quien se la juega. Es más arriesgado ir por el guardameta que viene de una lesión y no ataja en ningún partido hace varias semanas, pero la apuesta le puede salir bien.

Factor Ómar Pérez 

El mediocampista Ómar Pérez tuvo que ser sustituido en el entretiempo por molestias. Hay posibilidades de que llegue a esta final, pero son pocas. Con Pérez, Santa Fe saldría a jugar muy distinto. Menos contraataques pero más control de balón, que a lo largo del torneo ha sido lo que ha buscado Medellín. Ambos equipos podrían jugar a lo mismo, o jugar a cosas muy distintas. Todo depende de si el diez albirojo juega o no.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jose David Gómez
Editor en VAVEL Colombia.