Cuando Eduardo Silva Meluk hizo las contrataciones para la Liga 2014-II nunca pensó que su equipo iba a estar a portas de una final. El conjunto rojo superó con creces las expectativas que tuvieron sus dirigentes a la hora de confeccionar el equipo y le faltó, la verdad, muy poco para alzarse como campeón.

El novedoso proyecto “Todos en uno” fue, sin dudas, una gran motivación para el Deportivo Independiente Medellín, el cual logró unidad entre los tres sectores más importantes de un equipo: directivos-equipo-hinchada.

De la pena a la gloria

Para nadie es un secreto que el Deportivo Independiente Medellín no pasaba por un buen momento, desde el subcampeonato del 2012 no pudo superar la fase regular y siempre se quedó afuera de los cuadrangulares.

Económicamente el DIM estaba en un proceso de restructuración; dirigencias anteriores dejaron al “Equipo del Pueblo” con grandes problemas y desde el 2012 el DIM estaba haciendo el esfuerzo por recuperarse y por volver a tener credibilidad, tanto en el ámbito económico como en el social y en el de sus hinchas.

Y todos esos esfuerzos se vieron reflejados en el último torneo. Hinchada feliz, directivos con un proyecto rentable y un equipo que se caracterizó por mostrar buen fútbol durante todo el torneo, el DIM tuvo un excelente semestre y en el 2015 debe, sin lugar a dudas, luchar por el título de la Liga Águila.

“La gente que está en el equipo está muy capacitada para jugar. Gracias a Dios tenemos una competencia buena y sana, eso es lo importante”, Hernán Hechalar.

Podemos hablar de un cambio de proyecto, un DIM más ambicioso y que incluso está en proceso de construir su sede en el oriente antioqueño. Mientras el DIM 2014-II tenía como objetivo hacer un buen papel y terminar en las primeras posiciones, el DIM 2015-1 tiene una clara consigna: ser campeón.

El cuerpo técnico y su reto

El ibaguereño Hernán Torres y su asistente, Hernán Darío “Chusco” Sierra, tienen dos grandes retos: Superar la salida de Germán Cano y lograr que el rojo mantenga su funcionamiento en ataque, el cual fue excelente. Y el más importante, solidificar el sector defensivo, el gran defecto del DIM el torneo pasado.

El problema defensivo del DIM 2014-II no caracteriza para nada el estilo de juego y la propuesta que siempre ha implementado Torres en sus equipos. Compactos, con equilibrio y con consistencia siempre han sido la constante de Hernán Torres mientras estuvo en Tolima y Millonarios.

Pero para sorpresa de todos, el DIM ha sido un equipo sin equilibrio, una delantera fatal y que se caracterizó por hacer goles a diestra y siniestra y una defensa que no podía detener a sus rivales. En cambio, la defensa se caracterizó por pasar por constantes problemas y errores que le costaron varios puntos.

Así que el gran reto de Hernán es unir al DIM 1 y el DIM 2, un Deportivo Independiente Medellín con un gran ataque y una defensa con serios problemas. Pero para sorpresa de todos el DIM no ha contratado ningún defensa central (principal pedido de la hinchada) y se la apuesta con la continuidad de la defensa que le dio el subtítulo del año pasado.

Refuerzos

Los refuerzos hasta el momento son 7:

Anthony Silva: Arquero – 30 años

Proveniente del Club Atlético 3 de Febrero

El arquero paraguayo llega el Deportivo Independiente Medellín con el deber de remplazar a Leandro Castellanos, guardameta que salió en préstamo a Santa Fe.

El arquero, que hace parte de la Selección de su país, tiene actualmente 30 años y viene con gran nombre, su pasada estancia en el Deportes Tolima dejó un grato recuerdo en nuestro país y ahora vuelve a Colombia a jugar con el DIM, después de un paso por el Club Atlético 3 de Febrero de Paraguay.

Juan Camilo Angulo: Lateral derecho – 26 años

Llega del Cúcuta Deportivo

El lateral derecho llega proveniente del Cúcuta Deportivo, también ha pasado por varios equipos del exterior como Tigre de Argentina y Bahía de Brasil; también jugó en China y salió de las divisiones inferiores del América de Cali. Es un jugador rápido, talentoso y con mucha capacidad para eludir rivales.

Didier Moreno: Volante de marca – 22 años

Viene del Atlético Huila

Al igual que Juan Camilo Angulo, Didier Moreno es producto de las inferiores del América de Cali, también pasó por Independiente Santa Fe y Atlético Huila.

Tiene experiencia en selecciones Colombia Sub-20, con la cual ganó el campeonato Esperanzas de Toulon. Aguerrido, con técnica y sacrificio, Didier Moreno espera ser la respuesta a las necesidades de marca que debe mejorar el DIM si quiere ser protagonista en el 2015.

Bryan Angulo Mosquera: Volante ofensivo – 25 años

Viene de Águilas Pereira

Su carrera también comenzó en tierras vallecaucanas, pero en el Deportivo Cali. Bryan Angulo viene de tener un gran semestre con Águilas Doradas de Pereira y espera ratificar y retribuir la confianza que se ha depositado en él.

Hernán Hechalar: Volante ofensivo - 26 años

Viene del Atlético Huila

Después de anotar 9 goles con el Atlético Huila el torneo pasado, el argentino Hernán Hechalar llega a reforzar al Deportivo Independiente Medellín.

Tiene un gran reto: entrar en el circuito de juego que tiene el DIM, el cual es comandando por Cristian Marrugo y que funcionó de maravilla el torneo pasado. Llega a suplir la ausencia de Javier Calle, quién migró para el fútbol de la MLS.

Juan David Pérez: Delantero – 23 años

Proviene del Boyacá Chicó

Juan David Pérez llega con grandes expectativas al Medellín, después de destacarse el torneo pasado con Boyacá Chicó, el DIM se interesó en el joven y habilidoso jugador y espera que, en dupla con Juan Fernando Caicedo, sepan suplir la ausencia de Germán Cano y Yorleis Mena.

Juan Fernando Caicedo: Delantero – 25 años

Viene del Atlético Huila

A diferencia de Juan David Pérez, el cual solo ha pasado por un club en su carrera, Caicedo ha hecho parte de siete equipos, de los cuales seis son colombianos y uno es Independiente de Argentina.

Caicedo viene de anotar 14 goles en la edición pasada del torneo colombiano, siendo el escolta del ex DIM, Germán Cano y el cual debe remplazar en el rojo de la montaña.

Otros refuerzos

Actualmente, el DIM se encuentra en negociaciones con el jugador Wason Rentería (quién tenía permiso para entrenar con el conjunto rojo) y Juan Manuel Leyton, arquero que pertenece al Independiente Santa Fe.

Salidas:

Leandro Castellanos: arquero

Del Deportivo Independiente Medellín a Independiente Santa Fe.

Tal vez la salida más dolorosa después de la de Germán Cano. Los hinhcas tenían gran cariño por “Leo”, tanto que el sábado 24 de enero, cuando Leandro ya pertenecía a Santa Fe, los hinchas del “poderoso” lo visitaron al hotel en Medellín donde el Santa fe se hospedaba para afrontar la SuperLiga ante Atlético Nacional.

Leandro estuvo cerca de 2 años y medio con el Deportivo Independiente Medellín y logró dos subcampeonatos.

Germán Cano: Delantero

Del Deportivo Independiente Medellín al Pachuca de México.

El dos veces ganador del botín de oro del FPC y actual poseedor decidió emigrar a México después de recibir una oferta económica imposible de rechazar.

Dos subtítulos en dos años y medio y dos botines de goleador como jugador del DIM, además de su entrega en la cancha, le bastaron para convertirse en todo un referente del “equipo del pueblo” y lo llevaron a tener la gran posibilidad de salir al fútbol mexicano.

Otras salidas:

Gilberto García (lateral, a Nacional)

Diego Amaya (defensa, a Huila)

Javier Calle (volante, al New York City)

Yairo Moreno (volante, a Equidad)

Elton Martins (volante brasileño, a Patriotas)

Ray Vanegas (delantero, a Patriotas)

Yorley Mena (delantero, a Morelia)

Posible formación

Así que, hinchas rojos, ¿qué expectativas tiene puestas en el DIM 2015-1? , ¿Cree que los refuerzos que llegaron suplirán a los que se fueron?

¡Su opinión es muy importante para nosotros!

Agradecimientos especiales a Cultura-DIM por facilitar las fotos y a DaleRojo.Net y ElColombiano.com por la información de los cambios en la nómina.