Partido disputado por dos equipos con situaciones similares. En Liga Envigado se ubica sexto en la tabla de posiciones, mientras que Medellín, por su parte, se encuentra en la cuarta posición del certamen. Sin embargo, la historia en la Copa es diferente.

Los Naranjas venían de vencer por la mínima a Jaguares de Córdoba en la primera fecha, asumiendo así el liderato del grupo C. El Poderoso empató en condición de local a un gol con Leones FC, compartiendo ambos equipos la segunda casilla de la clasificación al finalizar la primera jornada.

Superioridad Naranja

Desde los primeros minutos del partido Envigado salió a defender su localía, haciéndose con el dominio de la pelota desde el pitazo inicial y controlándola mediante el aprovechamiento de la amplitud del campo del Polideportivo Sur. Con pases seguros en todas sus líneas, los dirigidos por Juan Carlos Sánchez manejaban con tranquilidad el partido, mientras los jugadores de un impotente Medellín comenzaban a llegar tarde al balón y a ocasionar así las primeras faltas del partido, cuando este apenas comenzaba.

Pese a lo anterior, Medellín se hizo con el balón en el minuto 14, y tras una combinación de toques en media cancha este terminó en los pies de Thomas Sierra, quien se inclinó a la banda derecha del campo y envió un centro a media altura que Alfredo Morelos cabeceo de 'palomita', el cual se fue por muy poco por encima del horizontal del arco defendido por Martínez.

No obstante, poco más hizo el Rojo por conseguir el partido en la primera parte, ya que, a excepción de la opción desperdiciada por Morelos, Envigado controló el balón durante la mayor parte del primer tiempo, presionando a los defensores y volantes de primera línea del Medellín desde la salida, y siendo esto lo que ocasionó que en el minuto 40, tras una pérdida de balón de Jhersson Córdoba, Jorge Arias intentara recuperarlo por medio de un quite deslizante sobre el volante Rubio, que derivaría en una falta que el árbitro Ospina sentenció como penalti.

El mismo Nicolás Rubio ejecutó el cobro y este fue desviado, para fortuna del portero David González. Luego del cobro los defensores del DIM aún no lograban organizarse, el Naranja aprovechó esto y por medio de un remate de pierna derecha de Diego Moreno llegó el 1-0, con el que se cerraría la primera parte.

Despertó

A diferencia de la actuación de la primera parte, el Deportivo Independiente Medellín salió a buscar el partido en el segundo tiempo. Comenzó a presionar a los jugadores del cuadro local cuando estos tenían la pelota, y así fue inclinando de a poco la balanza a su favor. Sin embargo, Envigado seguía acercándose al arco de El Poderoso cada vez que podía, aprovechando la lenta trancisión ataque-defensa de la primera línea de volantes del cuadro rojo, a la que en ningún momento del partido se le notó cómoda.

El volante creativo Daniel Hernández asumió las riendas del equipo, hoy conformado tanto por jugadores que actúan en Liga como suplentes, y en una jugada colectiva en la cual concretó una pared con Morelos que descolocó a la defensa rival, tuvo la oportunidad de rematar en dos ocasiones consecutivas, siendo la primera de estas atajada por el portero Martínez, y la segunda un fuerte remate de pierna zurda con el que el diez mandó a guardar el balón en el fondo del arco rival.

Medellín quería ir ahora por la victoria que le otorgara el liderato del grupo C, por lo que el director técnico Hernán Torres comenzó a hacer modificaciones, ingresando en un primer momento a Juan David Pérez en lugar de Thomas Sierra, de aceptable actuación el día de hoy. Con la entrada de Pérez, el Rojo ganó velocidad y dinamismo, pero no pudo concretar el gol de la diferencia. Diez minutos después entró el juvenil Naren Solano, y en el 81', el argentino Hernán Hechalar reemplazó a Hernández, quien tuvo que salir por una molestia en su pierna derecha tras un cobro de tiro de esquina (luego de finalizar el partido, Hernández señaló que espera recuperarse para el sábado). 

Pese a los múltiples intentos de ambos equipos por conseguir el segundo gol en los últimos minutos, el resultado final en el Polideportivo Sur fue de empate a un gol.

Con el empate entre Envigado y Medellín y el triunfo por 2-3 de Jaguares sobre Leones, la clasificación del grupo C quedó así:

Pos. Equipo PJ GD Pts.
1. Envigado FC 2 +1 4
2. Jaguares de Córdoba 2 0 3
3. Independiente Medellín 2 0 2
4. Leones FC 2 -1 1

Lo que viene

Envigado recibirá el próximo sábado a las 14:00 a Águilas Doradas en el Polideportivo Sur, mientras que el Deportivo Independiente Medellín se medirá con Boyacá Chicó, también en condición de local, el día sábado a las 20:00. Ambos partidos corresponden a la octava fecha de la Liga Águila 2015-I.

Puntuaciones VAVEL Copa Águila

Envigado FC (1) Independiente Medellín (1)

 

 
Martínez 6 González 6
Zea 6 Angulo 6
Gómez 5 Mena 5
Mosquera 6 Arias 6
Santacruz 6 Tipton 6
Castrillón 5 Guillermo 5
Franco 6 Córdoba 4
Rubio 5 Parra 6
Moreno 7 Sierra 7
Arango 6 Hernández 7
Espinosa 5 Morelos 6
Suplentes
Cardona 5 Pérez 6
    Solano 5
    Hechalar -

 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Ramírez
Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana; escritor esporádico, hincha del DIM y amante de los 140 caracteres.