Ocho de la noche. El Campín veía enfrentarse una vez más a Indepente Santa Fe y al Deportivo Independiente Medellín. La última vez la igualdad había sido suficiente para que el local se coronara campeón. En esta ocasión también serían los jugadores del cuadro cardenal quienes levantaran los brazos al finalizar el partido.

Primer tiempo

El partido comenzó de manera similar al disputado poco más de tres meses atrás. Medellín se hizo con el balón mientras Santa Fe lo apretaba desde la salida. No obstante, el Rojo -hoy vestido de azul- fue quien logró la primera oportunidad del partido, por medio de Brayan Angulo, quien luego de sacarse a dos rivales de encima remató sin ángulo de pierna zurda, lo que sería un tiro fácil para Leandro Castellanos.

Tan solo tres minutos después, en el nueve, Wilson Morelo se quitó la marca con un regate y logró infiltrarse velozmente por la parte izquierda del área, sin levantar la cabeza envió un pase y corrió al espacio vacío, recibió la pared y remató de pierna derecha al palo más cercano, consiguiendo así el primer gol del partido. Lo curioso de la jugada, es que el pase de la pared había sido devuelto perfectamente, sí, pero por Jhersson Córdoba, volante de primera línea del equipo rival.

Pese a la temprana anotación, los dirigidos por Gustavo Costas siguieron atacando, y gracias a esto caería rápidamente el segundo gol de la noche. El volante Juan David Roa recibió el balón, entrando ahora por la banda derecha del área rival, el defensor Andrés Mosquera salió apurado a intentar quitarle el balón, y lo hizo, sí, pero desplazando a Roa con su brazo derecho, ocasionando así el penalti que un minuto después Morelo canjearía por gol.

El panorama no era para nada favorable para El Poderoso de la Montaña, apenas con trece minutos en el reloj perdía por dos goles, resultado que ya ponía a los más pesimistas a pensar en la goleada. Sin embargo, Medellín se reorganizó, y por fin se le vio algo de confianza a sus jugadores. De esta manera, recuperó el balón y empezó a mandar pelotazos por las bandas que, para desgracia de Hernán Torres, no significaron ninguna opción de peligro.

Por su parte, pese a ir dos goles arriba en el marcador, Santa Fe no renunciaba al ataque, y seguía intentando culminar sus jugadas en un remate al arco defendido por David González. Pero fue esto lo que permitió al DIM reincorporarse en el partido, ya que, cuando los jugadores del cuadro local regresaban de un ataque, Juan Fernando Caicedo aprovechó la soledad de la banda izquierda y mandó un pase filtrado a Vladimir Marín, quien remataría fuertemente con su pierna izquierda para vencer a Castellanos y conseguir el gol del descuento. De esta manera terminaría la primera parte.

Segundo tiempo

Para la segunda parte se intercambiaron los roles. Medellín salió a buscar con todo lo que tenía el empate, mientras que Santa Fe, en una actitud más conservadora, intentó administrar el partido desde la posesión de balón en su propio campo.

El Poderoso apretaba a los jugadores del cuadro cardenal desde la salida, como estos lo hacían en el primer tiempo, consiguiendo así recuperar el balón en un par de ocasiones, pero sin lograr generar mayor peligro. Santa Fe por su parte, intentaba llegar al arco de González por medio de pases largos, lo cual derivó en remates que el arquero controló fácilmente.

Ambos técnicos comenzaron a mover sus fichas, Costas por la necesidad de cuidar a sus jugadores para los juegos de Copa Libertadores, y Torres por el apuro de encontrar un jugador que le resolviera el partido. Pese a esto y a diferencia del sábado anterior, la solución no vino del banco. Medellín seguía buscando el gol de la igualdad, ahora atacando constantemente la banda izquierda por medio de Hernán Hechalar, quien logró deshacerse en más de una ocasión de los defensores del onceno rival, pero que estuvo falto de lucidez al momento de terminar las jugadas.

Finalmente, luego de dos cobros de esquina del equipo visitante, Santa Fe se armó al contraataque y, luego de un pase alto del autor de los primeros dos goles de la noche, apareció el juvenil Darío Rodríguez, quien luego de correr todo el largo del gramado de El Campín, enganchó hacia adentro haciendo un taco con su pierna derecha, quitándose así la marca de Marín, para luego rematar de zurda y así sentenciar el 3-1 definitivo.

Estadísticas del partido

Independiente Santa Fe Estadísticas Independiente Medellín
3 Goles 1
7 Remates al arco 4
360 Pases totales 456
74,7% Precisión en los pases (%) 80,7%
44% Posesión 56%
1 Tarjetas amarillas 3
0 Tarjetas rojas 0

 Lo que viene

El Independiente Santa Fe visitará el próximo sábado a Patriotas, mientras que el Independiente Medellín al Cúcuta el día siguiente. Ambos partidos corresponden a la fecha número doce de la Liga Águila 2015-I.

Puntuaciones VAVEL Liga Águila

Independiente Santa Fe (3) Independiente Medellín (1)

 

 
Castellanos 6 González 6
Anchico 6 J.C. Angulo 6
Mina 7 Mosquera 7
Meza 6 Mena 6
Mosquera 7 Marín 7
Roa 8 Restrepo 5
Torres 7 Córdoba 4
Arias 6 B. Angulo 6
Pérez 6 Hechalar 7
Páez 5 Pérez 6
Morelo 7 Caicedo 6
Suplentes
Salazar 5 Guillermo 5
Rodríguez 6 Hernández 5
Borja - Nieves -
VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Ramírez
Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana; escritor esporádico, hincha del DIM y amante de los 140 caracteres.