A las 7:45 de la noche en el Atanasio Girardot. De a poco terminaban de ingresar y ubicarse en las tribunas los poco menos de 37,000 aficionados que acompañaban al Deportivo Independiente Medellín. Un minuto más tarde el silbato de Ulises Arrieta declaró el inicio de un verdadero partidazo entre dos grandes equipos.

Primer tiempo

Desde el primer minuto el Deportivo Independiente Medellín quizo hacer valer su localía, lanzándose al ataque cada vez que podía, así esto significase dejar desprotegida la línea defensiva. En los primeros minutos del juego, los dirigidos por Hernán Torres tuvieron un par de aproximaciones al arco defendido por Hernández, no obstante, ninguna de estas significó un mayor peligro para la zaga del equipo azucarero.

Sin embargo, y a causa de la búsqueda constante del gol tempranero, la defensa del Poderoso se veía incapaz de controlar al Deportivo Cali cuando este se armaba rápidamente al contraaaque, lo que terminaba en la necesidad de cortar la jugada de cualquier forma, así fuera haciendo uso de la falta, cosa que llevó a que la visita se hiciera con el primer gol de la noche, cuando en el minuto once Mendieta levantó un centro desde la tribuna oriental, casi a modo de tiro de esquina, que el zaguero Germán Mera impactó con su cabeza en medio del área, superando con facilidad a los defensas del Rojo. De esta manera, el Cali fue quien terminó consiguiendo el gol en los primeros minutos que tanto habían buscado los jugadores del cuadro local.

Luego de esto, Medellín salió a buscar el empate, pero los dirigidos por Fernando 'Pecoso' Castro se cerraron muy bien en defensa, ocasionando que lo único que pudieran hacer los jugadores del equipo rojo fuera mover de un lado a otro el balón, sin poder ingresar al área, cosa que de a poco comenzaba a despertar la desesperación en la parcial roja, que pedía a gritos a sus jugadores que no tocaran el balón hacia atrás, que lo intentaran de media distancia, y de vez en cuando lanzaba un improperio en contra del estratega poderoso. De esta manera, con los infructíferos intentos por conseguir el gol de la igualdad, terminó la primera parte de un partido que aún prometía más.

Segundo tiempo

Con el comienzo de la segunda parte, ambos equipos salieron a buscar el gol otra vez, Medellín el del empate, Cali el que le diera más tranquilidad que la mínima diferencia. Cuatro minutos después del inicio, Santos Borré decretaría el dos a cero a favor de la visita, cuando tras robarle el balón a Daniel Hernández y quitarse de encima la marca de Carlos Valencia sacó un excelso remate con el borde interno de su botín derecho, superando así a Anthony Silva que se encontraba ligeramente adelantado. En la celebración, Borré derribó de una patada un banderín de tiro de esquina, dejando en el gramado del Atanasio Girardot una pequeña bandera azul y roja, un acto totalmente antideportivo y provocativo que recibió el rechazo de los asistentes, quienes silbaron tal conducta. Sin embargo, Arrieta no hizo nada al respecto.

Ya con el dos a cero en contra que amenazaba con bajar al Rojo de la primera posición de la clasificación, a Torres no le quedaba de otra, tenía que hacer cambios rápidamente y arriesgar. Fue así como en el minuto 52, Juan David Pérez entró en lugar del argentino Hernán Hechalar, de modesta actuación, aportando así más volumen de ataque al onceno local. Luego, apenas pasados once minutos, entró un hombre que sería fundamental en la hazaña de conseguir el empate luego de ir dos cero abajo: Brayan Angulo. Con él, y el aliento de todos los asistentes al Atanasio Girardot, el Poderoso comenzó a acercarse, cada vez con más peligrosidad, al arco defendido por Hernández.

De esta manera, en el minuto 74, llegó el del descuento en el pie de un jugador que generalmente brilla por su actuación en el área propia y no en la rival, Andrés Mosquera, quien luego de un cobro de esquina que cabeceó contra el piso Hernán Pertuz, desvío la pelota con un toque sutíl, pero suficiente para mandarla al fondo del arco rival. Ahora solo faltaba un gol para conseguir el tan anhelado empate y quedaban dieciséis minutos para hacerlo. Y así, dieciséis minutos después, luego de una jugada de laboratorio en un tiro libre de larga distancia, la pelota quedó en el aire y Brayan Angulo con un soberbio remate de pierna derecha la mandó al fondo, haciendo que la hinchada de el Poderoso cantara con más fuerza que nunca. Y así, sufriendo hasta el último minuto, terminó el partido al estilo del Medellín.

Estadísticas del partido

Independiente Medellín Estadísticas Deportivo Cali
2 Goles 2
6 Remates a portería 6
577 Pases totales 237
87.9% Precisión en los pases (%) 64.6%
72% Posesión 28%
2 Tarjetas amarillas 1
1 Tarjetas rojas 0

Lo que viene

Deportivo Independiente Medellín visitará el próximo fin de semana a Uniautónoma, mientras que el Deportivo Cali visitará a Santa Fe, ambos partidos correspondientes a la decimosexta fecha de la Liga Águila 2015-1.

Puntuaciones VAVEL Liga Águila

Independiente Medellín (2) Deportivo Cali (2)

Silva 6 Henández 6
Valencia 6 Palacios 5
Mosquera 7 Nasuti 6
Pertuz 5 Mera 7
Tipton 6 Fabra 6
Moreno 6 Pérez 5
J. Hernández 5 Cabezas 6
Marrugo 6 Guazá 6
Hechalar 5 Mendieta 6
Hernández 6 Preciado 6
Caicedo 4 Borré 7
Suplentes
Pérez 6 Balanta -
Angulo 7 Quintero -
Monsalvo 5