Contrario a lo que varios aseguraban al inicio del torneo, los 30 puntos no fueron suficientes para confirmar el acceso a la siguiente fase del certamen, y es por esto que, ubicándose quinto con 32 puntos y a falta de una fecha por jugar, el Deportivo Independiente Medellín podría quedar eliminado. En primer lugar, echemos un vistazo a cómo se encuentra la tabla de posiciones actualmente:

Pos. Equipo PJ GD Pts.
1 Huila 19 +10 38
2 Envigado 19 +10 36
3 Cali 19 +13 35
4 Nacional 19 +9 33
5 Medellín 19 +7 32
6 Santa Fe 19 +12 31
7 Millonarios 19 +11 31
8 Junior 19 +9 30
9 Tolima 19 +8 30
10 Águilas 19 +1 27
11 Patriotas 19 0 27
12 Equidad 19 0 25

Como se puede observar, los primeros cuatro equipos del escalafón son los únicos que tienen su participación en la próxima fase asegurada, mientras que las cuatro plazas restantes se disputarán entre siete equipos: Santa Fe, Millonarios, Junior, Tolima, Águilas, Patriotas y, por supuesto, el cuadro que ahora dirige Leonel Álvarez: el Deportivo Independiente Medellín.

Además de la clasificación, veamos también cómo se jugarán los partidos de los siete equipos que aún están en la lucha por las cuatro plazas disponibles:

                       Tolima - Jaguares             Alianza - Patriotas

                          Chicó - Junior                    Águilas - Pasto

                   Santa Fe - Millonarios        Envigado - Medellín

Así las cosas, pasemos ahora a analizar los posibles escenarios en los que el Poderoso de la Montaña quedaría dentro del grupo de 'los ocho'.

Si gana

Si el Deportivo Independiente Medellín vence a Envigado, llegaría a 35 puntos, por lo que sería inalcanzable para Tolima, Junior, Millonarios y Santa Fe, además de Águilas y Patriotas, quienes con 27 puntos lo máximo que podrían sumar es 30. De esta manera, el Rojo aseguraría su clasificación a la siguiente fase sin depender de ningún otro resultado.

Si empata

En el caso de que Medellín empate en su visita a Envigado, se aseguraría de igual forma su paso a la próxima ronda, en el peor de los casos, ubicándose en la octava posición

Esto si hubiese un ganador en el clásico capitalino (quien se ubicaría en la quinta posición), y si tanto Junior como Tolima sumaran de a tres, con lo que igualarían al onceno paisa en 33 puntos, pero lo superarían en diferencia de goles, por lo que asumirían las posiciones sexta y séptima, dejando así a Medellín en la octava, quedando detrás de él en este caso hipotético el perdedor del duelo entre Santa Fe y Millonarios.

Si pierde

En el caso de que Envigado le venza, Medellín quedaría a merced de lo que suceda en los demás encuentros, clasificando si ocurre por lo menos una de estas condiciones:

- Junior pierde o empata.

- Tolima pierde o empata.

- Hay un vencedor en el clásico capitalino (independientemente de cuál sea).

De esta manera, de la única forma en la que Medellín se quedaría por fuera sería si pierde su partido, Junior y Tolima triunfan en sus respectivos duelos y el clásico bogotano queda empatado (tanto Santa Fe como Millonarios superan a el Poderoso en diferencia de goles), con lo que el Deportivo Independiente Medellín quedaría en la novena posición. Una suma de resultados que difícilmente se daría, pero que está dentro de lo posible.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Ramírez
Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana; escritor esporádico, hincha del DIM y amante de los 140 caracteres.