Domingo, 3:00 de la tarde. Unos 30º centígrados que por un momento hacían pensar que el partido se jugaba en el Metropolitano y no en el Atanasio. Junior llegaba con la necesidad de marcar por lo menos en tres ocasiones para forzar los lanzamientos desde los doce pasos, Medellín con la tranquilidad de tener el apoyo de su gente y una amplia ventaja en el marcador global.

Primer tiempo

En los primeros minutos se pudo ver un partido parejo, entretenido, con dos equipos que salían por la ventaja, como si la necesitaran en igual medida, como si el jueves hubiera terminado  2-2 y no 0-3. De esta manera, llegaron los primeros remates, siendo estos en un primer momento para el cuadro local, los cuales se fueron desviados. Pese a esto, de a poco el equipo barranquillero se hizo con la posesión del balón, dominando claramente los primeros veinte minutos de juego, y haciendo pasar apuros en un par de ocasiones a la defensa roja.

Sin embargo, alrededor del minuto 24, el defensa central y capitán de El Poderoso, Andrés Mosquera, sufrió una lesión en el pie derecho, lo que obligó la entrada de Diego Hérner al campo de juego. Con la llegada del zaguero argentino, la última línea del onceno local recuperó solidez, y pudo neutralizar los intentos de envío de balones filtrados por parte del creativo Macnelly Torres.

Luego de esto, el juego entró en un tramo de mucho contacto, el cual sumado al actuar del réferi Hervin Otero, generaba que este se cortara con asiduidad, por lo que fue poco o nada lo que los equipos pudieron hacer en los últimos minutos de la primera parte, la cual terminaría con un empate a cero en el marcador.

Segundo tiempo

Con el inicio de la segunda parte y el marcador global aún en contra, a Junior no le quedaba otra que salir a proponer, por lo que se hizo nuevamente con la pelota e intentó atacar a Medellín por las bandas, ya fuera con la explosividad de Vladimir Hernández o mediante un pase preciso de Macnelly Torres a los atacantes. No obstante, ninguna de estas vías fue fructífera para los dirigidos por Alexis Mendoza, a quienes el tiempo para marcar un gol comenzaba a terminárseles. 

De esta manera, el estratega barranquillero se vio obligado a realizar cambios en el esquema, por lo que sacó a Jorge Aguirre por Édinson Toloza, un jugador de características más ofensivas. Junior siguió atacando, pero la defensa de Medellín se mantenía firme, con un Diego Hérner que estaba en todas partes, siempre presto a cortar el pase, preciso al momento de barrerse.

Así, llegarían dos cambios más en el Junior, en medio de la desesperación: salía Félix Noguera (defensa lateral) por Yessy Mena (delantero) e Iván Vélez (defensa central) por Michael Ortega (volante de segunda línea), de forma que el Junior terminaría jugando únicamente con dos defensas.

Ya lanzados totalmente al ataque, los Tiburones lograron incursionar en un par de ocasiones en el arco defendido por el paraguayo Anthony Silva, quien con dos atajadas monumentales mantuvo en cero su valla. Junior seguía atacando, pero Medellín mantenía sus líneas cerradas, y fue así que en el minuto 88, El Poderoso recuperó la pelota, se armó al contraataque con Juan Fernando Caicedo, Brayan Angulo y Hernán Hechalar, en una jugada que terminaría en definición del volante argentino, la cual sellaría el 4-0 en el global y el paso del Deportivo Independiente Medellín a la fase semifinal del certamen.

Tiempo extra

Una vez más la hinchada del Deportivo Independiente Medellín brindó un espectáculo digno de admirar con sus tifos en las tribunas norte y oriental.

Lo que viene

El Deportivo Independiente Medellín se enfrentará al Deportes Tolima, que superó al Atlético Huila, en partido correspondiente a la fase semifinal de la Liga Águila 2015-I. El partido de ida se jugaría el día miércoles o jueves de esta semana, en Bogotá, mientras que el de vuelta se disputaría el sábado o el domingo, en el Atanasio

Puntuaciones VAVEL Liga Águila

Independiente Medellín (1) Junior (0)

Silva 8 Viera 6
Angulo 6 Vélez 6
Mosquera 5 Correa 6
Mena 6 Tesillo 5
Tipton 6 Noguera 6
Córdoba 7 Cuéllar 7
Moreno 6 Narváez 6
Marrugo 7 Torres 5
Hechalar 6 Hernández 6
Monsalvo 6 Ovelar 5
Caicedo 7 Aguirre 6
Suplentes
Hérner 9 Toloza 6
Angulo 6 Mena 5
Hernández 5 Ortega -