Con goles de Marco Pérez para el Deportes Tolima, y Juan David Pérez, Hernán Hechalar y Charles Monsalvo para el DIM, el Poderoso derrotó tres goles por uno al Tolima y se clasificó a la final del fútbol profesional colombiano.

El primer tiempo fue para el Deportes Tolima

Al DIM se le complicaba, en el minuto 20 un exjugador rojo, Marco Pérez, aprovechó un rebote y anotó el primer gol del partido, para poner el global uno por cero a favor del Tolima, gol que tenía a los pijaos en la final parcialmente. 

Jhonatan Estrada tenía una gran actuación, era el eje del Deportes Tolima e inquietaba, junto a Ibarguen, a toda la defensa del DIM, los Rojos no encontraban la pelota y se angustiaban cada vez más.

Y así terminó el primer tiempo, con un Deportes Tolima dominante y con un DIM sumiso, que no parecía estar conectado en el partido y que no lograba igualar el encuentro.

El segundo tiempo fue diferente

Para la segunda mitad, Leonel Álvarez, técnico del DIM, realizó modificaciones que le cambiaron la cara a su equipo, la salida de John 'Goma' Hernández para darle el ingreso a Hernán Pertuz, liberó a Vladimir Marín y recuperó el medio campo. Juan Fernando Caicedo, quién falló penalti para el DIM (el segundo en semifinales) fue retirado para darle paso a Charles Monsalvo, y Juan Camilo Angulo fue sustituido por Brayan Angulo.

Así las cosas, Juan David Pérez aprovechó un balón que Hechalar bajó al centro del área después de un centro de Vladimir Marín y anotó el empate para el Medellín. Hernán Hechalar de cabeza anotó el dos por uno y Charles Monsalvo definió la serie al anotar el tercer gol del encuentro.

El DIM terminó el encuentro dominando totalmente al Tolima, un Tolima resignado que veía como sus ánimos de llegar a la final se reducían a nada, así, el DIM clasificó a la final y enfrentará al Deportivo Cali.

Tercer Final en seis torneos para el DIM

Esta es la tercera final del DIM en seis torneos que jugará el equipo Rojo, las dos anteriores fueron contra Millonarios (2012-2) y contra Santa Fe (2014-2), en ambas el Medellín salió derrotado. Además, es la segunda final consecutiva para los dirigidos por Leonel Álvarez.