Un viejo refrán hace juego con lo ocurrido al Medellín hoy en el estadio Municipal de Montería: "La perseverancia llega donde la dicha no alcanza". Así es, hoy no fue la mejor tarde para los delanteros del rojo, pero, ante la adversidad, el equipo de Leonel sacó la casta para vencer a un Jaguares urgido por mantenerse dentro de los 'ocho', a donde llegó el 'Poderoso' luego de los 90 minutos. 

En síntesis, Medellín fue dueño del partido durante todo el primer tiempo, y si no fue dueño del partido, al menos monopolizó el balón a su antojo. Posesión, apertura de bandas, y velocidad (tanto en el pase como con los pies) de 3/4 de cancha en adelante.

En estas funciones son protagonistas —por fortuna de la hinchada 'Poderosa'— Didier Moreno y Daniel Torres, que cumplen dos papeles específicos y los cumplen a cabalidad: presionar la salida del contrario y suplir de balones a los creativos, Medellín cuenta con dos jugadores que no dejan jugar al rival y sacan el balón limpio desde la mitad; también son importantes Córdoba y Fabra, hace mucho que este equipo no contaba con laterales que cumplan sus labores defensivas y se proyecten generando peligro en ataque; claves son Hernán Hechalar y Christian Marrugo, sobre todo este último, quien ha subido exponencialmente su nivel y es el gran creativo del Medellín: hoy participó en la jugada del primer gol enviando el centro que capitalizó Hernán Pertuz. 

Ahora, en el campo netamente ofensivo, es evidente la necesidad del DIM de un nuevo delantero; uno que compita por el puesto con Juan Fernando Caicedo y amenace tanto su titularidad como las porterías de los equipos rivales. El Equipo del Pueblo S.A. anunció que se encuentra en la búsqueda de dicho complemento, esperemos buenas noticias en los próximos días. 

No dejemos a un lado, ni mucho menos, a los centrales y arquero del Medellín. Leonel ha sabido consolidar y sacar lo mejor de cada uno de los defensores centrales de su nómina. Pertuz y Mosquera ya han venido desde hace tiempo consolidándose, Jorge Arias ha recuperado su nivel y mantiene la competencia con los demás por el puesto, y el argentino Cahaís rápidamente se ha adaptado al fútbol colombiano y da muestras y buen fútbol. Hemos de valorar pues, el trabajo del cuerpo técnico en general: ha fortalecido un campo que para el rojo es fue un dolor de cabeza los semestres pasados. La muestra: cuatro partidos en Liga y un solo gol recibido. 

Para recalcar está el trabajo, tácito pero significativo, de los preparadores físicos del DIM, encabezados por el profesor William Villa; las condiciones climáticas no fueron invariables en el desempeño, mas el acondicionamiento y nivel físico que requirió el partido fue satisfecho por la mayoría de jugadores del Medellín. Cabe mencionar que, en la plantilla de este equipo, hay jugadores como Brayan Angulo que son más sobresalientes cuando entran a rematar los partidos en determinados momentos; dicho movimiento ha sido leído e implementado por Leonel Álvarez en varias ocasiones, y esa es otra de las grandes virtudes de este cuerpo técnico. 

Este Medellín es un equipo de recambio, con una nómina de apenas 22 jugadores pero todos aptos para pelear la titularidad —además del complemento de un grupo de jugadores juveniles que han mostrado cualidades para explotar—. Pendiente está el debut de un gran refuerzo: Luis Carlos Arias, y la llegada de otros más al equipo que vienen a aportar. Es un semestre prometedor: dirigencia estable y comprometida, cuerpo técnico querido y capacitado, jugadores con un nivel óptimo y exponencial. Busquemos pues, equipo, cuerpo técnico, dirigencia e hinchada, el camino hacia la sexta; hallémoslo, no desfallezcamos, y hagamos honor a otro refrán popular que dice: "Tanto va el cántaro al agua que por fin se rompe". 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Simón Moreno
Comunicación Social y Periodismo de la UPB