El Deportivo Independiente Medellín está cerca de volver a jugar afuera de Colombia; desde la Libertadores del 2010, el Poderoso no ha enfrentado de forma oficial a rivales extranjeros y se espera que los resultados den el aval para volver a la Libertadores y disputar la Copa Suramericana.

Si no llegamos a un certamen del exterior entonces para qué estamos trabajando. Apague y vámonos. Acá hay buenos jugadores, están asimilando muy bien el trabajo y estamos seguros de que tendremos, por lo menos un cupo a la Libertadores o la Suramericana”, afirmó Leonel Álvarez, estratega del DIM.

Para el técnico del elenco paisa, el objetivo de jugar copas afuera del país está más cerca que nunca: “estamos cada vez más cerca de lo que queremos. Contra Cortuluá retrocedimos, pero a veces esto es bueno para continuar trabajando y que los jugadores entiendan que en el Medellín hay que ganar hoy, mañana y pasado mañana, siempre”.

Eduardo Silva Meluk, presidente de la institución, también da por sentado que el Rojo tendrá su cupo internacional para el próximo año: “es que este es un equipo muy grande y todos los años debería estar en torneos internacionales, a uno de los dos nos vamos a meter”.

Además de las directivas, jugadores como Daniel Torres y David González también se mostraron optimistas con el posible acceso a Libertadores y Suramericana.

 “Uno en el fútbol se puede comprometer y desde ya les decimos a los hinchas que vamos a tener un cupo internacional. Ojalá pudiéramos garantizar el título también, pero para clasificar se necesita proceso y regularidad y este equipo tiene ambos”, aseveró Daniel Torres, capitán del equipo.

González, quien defendió el arco del DIM durante aquella histórica Copa Libertadores en 2003, manifestó que "es hora de tener una recompensa al trabajo que se viene realizando y está en nuestras manos lograrlo, es algo que depende de nuestro trabajo y creemos firmemente que lo vamos alcanzar".

Medellín es el líder de la reclasificación con 12 puntos de ventaja sobre Atlético Nacional, su más inmediato perseguidor en la lucha por el acceso a la Libertadores. De conservar esa posición, el DIM se asegurará un cupo en la Copa Bridgestone Libertadores 2016, certamen que lo vio semifinalista en 2003.

La otra posibilidad del DIM es acceder a la Copa Suramericana ganando la Copa Águila, torneo donde enfrentará a Junior en semifinales.