Un rendimiento porcentual de 61,1% fue el saldo que consiguió Independiente Medellín en la presente edición de la Copa Colombia, torneo que reúne a los equipos de la A y de la B de nuestro país. Fue una sumatoria de 22 puntos, los hechos por el poderoso, de 36 que disputó, es decir, un total de doce partidos.

Fase de grupos

No fue un inicio fácil para el poderoso, pues en su estreno en la Copa empató 1-1 con Leones Fútbol Club en el Estadio Atanasio Girardot. La anotación del cuadro rojo fue convertida por Brayan Angulo por medio de un tiro libre en la parte complementaria.

En busca de mejores aires, los dirigidos en ese entonces por Hernán Torres visitaron el Estadio Polideportivo Sur para enfrentar a Envigado. Sin embargo, el resultado no fue muy favorable para el rojo, que volvería a repetir el 1-1 de la primera fecha. El gol del poderoso fue anotado por Daniel Hernández.

Con muchas más responsabilidades de las pretendidas, Medellín

Hernán Hechalar: Medellín 2-0 Jaguares

recibió a Jaguares en el Atanasio, teniendo como antecedente el partido que habían disputado hacía días atrás en el mismo escenario que acabó con un apretado 2-2. Pero Hernán Hechalar y Charles Monsalvo se encargaron de que la historia no fuese la misma y con sus goles apuntaron un 2-0 y la primera victoria del poderoso en el presente torneo.

Luego el rojo viajó a Montería con el propósito de seguir en el camino de la victoria, algo que no pudo conseguir en el departamento Cordobés, pues igualó 0-0 ante Jaguares. Pero las cosas se complicaron mucho más, luego de que en la quinta fecha, Medellín cayera en el Atanasio 2-1 ante Envigado (Gol de Monsalvo), resultado que lo dejó tambaleando y poniendo en riesgo su clasificación.

Sin embargo, el rojo pudo superar con creces la dura prueba que le puso Leones en el Urabá antioqueño. Un solitario gol de Cristian Restrepo le dio la victoria, el primer lugar y el paso al conjunto rojo hacia los octavos de final.

Romper el maleficio de la segunda ronda

Medellín se reencontró con Envigado, esta vez en los octavos de final, instancia que el poderoso no había logrado pasar en ninguna de sus actuaciones en esta competición desde su reaparición en 2008. El conjunto dirigido ahora por Leonel Álvarez ganó 2-1 tanto en el Polideportivo Sur en el juego de ida, como en el Atanasio en el partido de vuelta. En el primer enfrentamiento los tantos fueron convertidos por Hernán Hechalar, mientras que en la revancha los autores fueron Juan Fernando Caicedo y Brayan Angulo, y así aseguró su paso a cuartos de final por marcador global de 4-2.

Mini-revancha en cuartos

En la tercera ronda, el rojo revivió la final de la Liga Águila del primer semestre junto al Deportivo Cali, primero recibiendo su visita en el Atanasio, en el que lo despachó por 2-0 con goles de Christian Marrugo y Hernán Hechalar. En el juego de vuelta, un empate 0-0 reafirmó el resultado conseguido en la ida y la primera clasificación del poderoso a las semifinales de la Copa.

Semifinal sin fortuna

En la recta final de esta edición de la Copa Águila, Medellín se vio las caras con el Junior de Barranquilla, buscando alargar su mejor campaña en esta competición. El juego de ida fue toco cuesta arriba, ya que el conjunto tiburón sacó provecho de la localía y venció a los de Leonel 2-1 en el Metropolitano (Gol de Fabio Burbano).

Medellín 2(3)(4) - Junior 1(3)(5) – Semifinal: Copa Águila 2015

Con la responsabilidad de clasificar a la final de la Copa ante su gente, Medellín recibió a los de Alexis Mendoza en el Atanasio, golpeado tras caer en Liga ante Patriotas en Boyacá. Juan Fernando Caicedo le devolvió la esperanza al poderoso anotando el 1-0. Luego John Pajoy puso el segundo en el marcador y al Medellín a puertas de la clasificación, pero Jarlan Barrera silenció el Atanasio con un golazo desde mitad de cancha, sentenciando el 2-1 final y el 3-3 en el global.

Para finalizar la noche, se sumó un nuevo dolor de cabeza para el rojo: LOS PENALES. La eficacia brilló por su ausencia en el conjunto paisa, que caería 5-4 en la serie de los cobros desde los doce pasos, que tuvo como gran figura a Sebastián Viera, que atajó cuatro de los cinco penales que falló el poderoso. Una dolorosa eliminación de una campaña que la hinchada del Medellín espera se mejore para el próximo año.

En conclusión estas son las estadísticas conseguidas por el Medellín en la Copa Águila 2015:

Partidos jugados: 12

Partidos ganados: 6 (50%)
Partidos empatados: 4 (33%)
Partidos perdidos: 2 (17%)
Goles a favor: 14 (1,2 por partido)
Goles en contra: 9 (0,7 por partido)
Puntaje total: 22 de 36
Rendimiento: 61,1%
Máximo anotador: Hernán Hechalar – 4 goles (28,5%)

De local

Partidos jugados: 6
Partidos ganados: 4 (66,6%)
Partidos empatados: 1 (16,6%)
Partidos perdidos: 1 (16,6%)
Goles a favor: 9 (64,2%)
Goles en contra: 5 (35,7%)
Puntaje total: 13 de 18
Rendimiento: 72,2 %

De visitante

Partidos jugados: 6
Partidos ganados: 2 (33,3%)
Partidos empatados: 3 (50%)
Partidos perdidos: 1 (16,6%)
Goles a favor: 5 (35,7%)
Goles en contra: 4 (44,4%)
Puntaje total: 9 de 18
Rendimiento: 50%