Domingo 1 de mayo de 2016, 19:00. Un horario atípico para la hinchada del Deportivo Independiente Medellín, que conforme pasaban los minutos que hacían más cercano el pitazo inicial, iba llenando de las tribunas del Estadio Atanasio Girardot, presta a presenciar el enfrentamiento ante Fortaleza F. C., válido por la fecha 16 de la Liga Águila 2016-I.

La noche fría encontró un poco de calor en el himno antioqueño, que a diferencia del colombiano, todos los presentes en el Coloso de la Avenida Centenario entonaron de manera religiosa de principio a fin.

Tras este vino el grito de batalla, a manera de estribillo: “¡El Medallo es un sentimiento, no se explica, se lleva bien adentro, y por eso te sigo adonde sea, yo soy Rojo hasta que me muera!”. Ello seguido de las arengas individuales a David González, Christian Marrugo, Leonardo Castro y Juan Fernando Caicedo, las tres últimas con cierto aire premonitorio.

Cuando el reloj marcaba las 19:32 y los 22 jugadores se encontraban en sus recpectivas posiciones, el juez central Carlos Anaya indicó con su silbato el inicio del partido.

Once inicial del Deportivo Independiente Medellín. Foto: DIM
Once inicial del Deportivo Independiente Medellín. Foto: DIM

Primera parte

Apenas comenzó el partido, Medellín se lanzó al ataque con sus líneas de volantes y delanteros, haciendo presión desde la salida del cuadro rival y obligándolo a equivocarse, método con el cual consiguió los balones que le permitieron aproximarse por primera vez al arco rival, por medio de Luis Carlos Arias y Juan Fernando Caicedo, el segundo de ellos exigiendo al portero Juan Sebastián Duque.

Luego vendría una tímida arremetida del conjunto bogotano, que no tendría ninguna peligrosidad para el arco defendido por David González. Pasaron los primeros diez minutos de juego con la pelota en mitad de cancha, controlada por el DIM, mientras que el onceno visitante se limitaba a perseguir a los rivales, mas no se atrevía a más.

Fue entonces cuando, en el minuto 14, Christian Marrugo envió una pelota flotada al centro del área rival, en donde se encontraba Leonardo Castro, quien fue derribado de un empujón por Jonathan Sáenz en una acción que el réferi Anaya determinó como penalti y merecedora de amonestación.

Fue el mismo Leonardo Castro quien se apropió del balón para ejecutar el cobro, que en primera instancia sería atajado por la pierna derecha de Juan Sebastián Duque, pero que luego sería mandado al fondo del arco con un furioso remate del mismo ejecutor, quien fue ágil para cazar el rebote. Así se establecía el 1-0 transitorio.

Castro celebra su anotación, séptima en la Liga. Foto: Colprensa
Castro celebra su anotación, séptima en la Liga. Foto: Colprensa

De ahí en más vino un festival de desperdicios de parte del cuadro Rojo, que manteniendo la actitud dominante de los primeros minutos del juego, volvió a aproximarse en repetidas ocasiones al arco sur del Atanasio Girardot, pero en ninguna de ellas pudo concretar.

Por su parte, Fortaleza no encontró la salida al planteamiento táctico de Leonel Álvarez, por lo que se limitó a hacer lo que había intentado antes, sin que esto diera un resultado distinto. Jugados 48 minutos, Carlos Anaya envío a los jugadores nuevamente a los vestuarios.

Segunda parte

Apenas pasados diez minutos del segundo tiempo, Medellín hizo una combinación majestuosa que terminaría en la segunda anotación del partido. Marlon Piedrahita le pasó la pelota desde la banda derecha a Leonardo Castro, él se la dejó de taquito a Jhon Hernández, quien se la cedió a Christian Marrugo, que se la devolvió en un sombrerito que venció al lateral izquierdo de Fortaleza y lo dejó a él en el punto perfecto para enviar un centro a Juan Fernando Caicedo, que remató de primera y mandó la pelota al ángulo superior derecho del arco norte. 2-0.

Christian Marrugo celebra el 3-0. Foto: DaleRojo
Christian Marrugo celebra el 3-0. Foto: DaleRojo

Y justo un minuto después, vino un embate desesperado de la visita, que se fue con todos sus hombres al ataque, dejando desprotegida la defensa, cosa que no perdonaron Luis Carlos Arias, que tras recibir el saque de David González envió un cambio de frente raso a Juan Fernando Caicedo, quien llevó la pelota en carrera hasta el área rival, en donde se la soltó a Jhon Hernández, que asistió por el piso en esta ocasión a un Christian Marrugo que se encontraba desmarcado a poco más de cinco metros del arco rival, por lo que solo tuvo que acariciar la pelota con la cara interna de su botín derecho para ajustar el 3-0 que sería definitivo.

Luego, en forma de réplica de lo que pasó en los primeros 45 minutos de juego tras el gol del cuadro local, el partido entró en un largo tramo de juego en mitad de cancha y poca actividad en los arcos por parte y parte: Medellín porque ya tenía la ventaja suficiente para administrar; Fortaleza porque simplemente carecía de ideas o individualidades que marcaran la diferencia.

Juan Fernando Caicedo en acción. Foto: Colprensa
Juan Fernando Caicedo en acción. Foto: Colprensa

En Medellín ingresó Hernán Hechalar por Leonardo Castro, Didier Moreno por Jhon Hernández y Johan Arango por Luis Carlos Arias, mas ninguno de ellos destacó en el tiempo que jugaron, que fue un simple trámite.

A los 92 minutos, al parecer aburrido él también por el curso que había tomado el juego, Carlos Anaya pidió la pelota cuando Christian Marrugo se disponía a cobrar de esquina y decretó el final del Medellín 3-0 Fortaleza, el cual deja a El Poderoso en la tercera casilla de la clasificación con 30 puntos, mientras que el cuadro bogotano permanece en la 19 con apenas 12 unidades.