El historial favorece al 'ajedrezado'

Desde su ascenso a la máxima división del fútbol profesional colombiano, en el 2004, Boyacá Chicó ha sido un rival complicado para el Deportivo Independiente Medellín.

Muestra de lo anterior es el registro histórico de enfrentamientos entre ambos equipos que, en total, ajusta 28 disputas desde el citado año hasta la actualidad. De ellas, 12 han sido victorias para el equipo boyacense, 7 para el antioqueño y 9 han culminado en igualdad.

Sin embargo, el más reciente encuentro entre ambas escuadras, jugado también en la ciudad de Tunja, culminó en victoria por la mínima diferencia para Medellín: la noche del sábado 14 de octubre de 2015, Matías Cahais, impactando el balón con su rostro en la línea de gol del arco norte, marcó el tanto del triunfo poderoso.

Empate a cero entre ambos equipos en el segundo semestre de 2011. Foto: El País de Cali
Empate a cero entre ambos equipos en el segundo semestre de 2011. Foto: El País de Cali

La temporada actual

No obstante la ventaja de Chicó sobre Medellín en el historial, las estadísticas de la vigente Liga Águila 2016-I dan como favorito al triunfo en el juego de esta tarde al conjunto escarlata.

Y es que mientras el cuadro tunjano se encuentra ubicado en el puesto 18 del escalafón, con tan solo dos puntos más (16) que Alianza Petrolera, colero del campeonato; Medellín ha logrado acumular 36 puntos en los 18 partidos que ha jugado este semestre por el torneo local, los que lo tienen como segundo de la tabla de posiciones.

Con 6 goles Edwards Jiménez es el máximo anotador de Chicó este semestre. Foto: VizzorImage
Con 6 goles Edwards Jiménez es el máximo anotador de Chicó este semestre. Foto: VizzorImage

Además, lo anterior toma una mayor relevancia cuando se tienen en cuenta los rendimientos de ambos equipos en condiciones de local y visitante en este torneo.

Pese a que como local ha conseguido 12 de los 16 puntos que suma en el certamen, esto no significa que el actuar de Boyacá Chicó sea constante: suma 3 victorias, 3 empates y 3 derrotas en juegos disputados en La Independencia. Por su parte, Deportivo Independiente Medellín se ha hecho fuerte como visitante: ajusta 4 victorias, 4 empates y solo 1 derrota en tal condición.

Las ausencias en el visitante

Leonardo Castro, máximo artillero del 'Rojo' este semestre con 9 tantos. Foto: DaleRojo
Leonardo Castro, máximo artillero del 'Rojo' este semestre con 9 tantos. Foto: DaleRojo

Leonardo Castro: Con la que le sacaron en la fecha anterior, son cinco las tarjetas amarillas que ha recibido a lo largo del semestre y, por lo tanto, deberá pagar una fecha de sanción.

Luis Carlos Arias: Al igual que Leonardo, en el triunfo 2-1 contra Once Caldas del domingo pasado fue amonestado por quinta ocasión en la Liga Águila 2016-I.

Juan Fernando Caicedo: En el mismo partido, sufrió una distensión de la fascia que, por lo menos, lo tendrá por fuera de las canchas hasta este fin de semana, según lo comunicó el departamento médico del equipo.

Johan Arango: Luego de encontrarse implicado en dos supuestos casos de indisciplina, el volante ofensivo que se encontraba a préstamo hasta diciembre dejó el equipo el viernes. No fue convocado en los dos juegos pasados.

Debido a las bajas anteriores, se espera que sean titulares en Medellín el volante de primera línea William Parra, y los ofensivos Hernán Hechalar y Fabio Burbano.

Cambio de timonel

Darío 'el Chusco' Sierra, exdirector técnico de Boyacá Chicó. Foto: Pura Liga CR
Darío 'el Chusco' Sierra, exdirector técnico de Boyacá Chicó. Foto: Pura Liga CR

Por otro lado, tras la derrota por 3-1 sufrida la semana pasada ante el Atlético Huila, las directivas de Boyacá Chicó despidieron a Darío 'el Chusco' Sierra de la dirección técnica del equipo ajedrezado.

Por el partido de hoy y el de la última fecha del torneo (que será frente a su rival de patio, Patriotas Boyacá), su lugar será ocupado por Nelson Gómez, que hasta ahora se había encargado de dirigir a la categoría sub-20 del club.

En conclusión

  1. Boyacá Chicó tiene la obligación de sumar todos los puntos que quedan en juego en la Liga Águila 2016-I, ya no para buscar la clasificación a la siguiente fase, puesto que está matemáticamente eliminado de ella, sino para alejarse del fondo de la tabla del descenso, en la que apenas 6 puntos lo separan del colero.
  2. Deportivo Independiente Medellín ha de vencer a los tunjanos para recuperar el liderato del torneo, ya que la victoria por 2-1 de Millonarios anoche sobre Huila lo relegó a la segunda casilla de la clasificación.