Tras definir su clasificación a la final de la Liga Águila 2016-I en una vibrante tanda de penales, el 'Poderoso' disputará el primer juego de la gran final en el Metropolitano de Barranquilla, partido en el que los rojos buscarán traerse la ventaja para definir la serie en casa. 

Los dirigidos por Leonel Álvarez obtuvieron su pase a la final luego de enfrentar a un fuerte rival como Cortuluá. En el partido de ida Independiente Medellín se llevó a casa la ventaja 1-2, pese a esto el juego en el Atanasio se complicó para el 'Poderoso' , en el primer tiempo Miguel Angel Borja anotó para Cortuluá, luego en el segundo tiempo Luis Carlos Arias empató para el DIM, pese a esto Jown Anderson Cardona anotó de nuevo para el cuadro tulueño, lo que llevó a definir la serie desde el punto penal, en la que el Independiente Medellín salió favorecido.

Los jugadores, cuerpo técnico y la hinchada del Independiente Medellín se muestran ilusionados con 'coronarse' campeones de la gran final del torneo profesional, debido al buen rendimiento del equipo a lo largo de la liga, con 13 partidos ganados, 7 empates y tan sólo 4 juegos perdidos para un rendimiento del 63,8%.

Así para efrentar a Junior, Medellín concentró una nómina de 19 jugadores en la que no se presentaron novedades con respecto a la que enfrentó a Cortuluá, por otra parte el equipo 'Rojo' continúa con la ausencia de Juan Fernando Caicedo y Didier Moreno que siguen lesionados.

De esta manera los jugadores convocados por Leonel Álvarez para el juego de ida son:

David González, Luis Erney Vásquez, Marlon Piedrahíta, Andrés Mosquera, Juan Camilo Saíz, Hernán Pertúz, Matías Cahais, Luis Tipton, Sebastián Macías, William Parra, Juan David Cabezas, Jhon Hernández, Ever Valencia, Christian Marrugo, Luis Carlos Arias, Mauricio Molina, Hernán Hechalar, Fabio Burbano y Leonardo Castro.