Han pasado diez años desde la última participación del DIM en la Copa Sudamericana, conocida en ese entonces como "Copa Nissan Sudamericana", ahora, por cuestión de patrocinador, es conocida como "Copa Total Sudamericana", en la cual ha habido variedad de cambios como la inclusión de otros tres equipos colombianos.

En aquella ocasión Medellín clasificó al torneo internacional junto al deportes Tolima, siendo los únicos representantes por Colombia y los cuales debían enfrentarse en la primera fase según el sistema del torneo.

En aquel enfrentamiento el equipo Rojo cayó con un marcador global de 4-2, en donde el equipo Pijao se impuso 3-1 en la capital ibaguereña y cerró con un empate 1-1 en el Atanasio Girardot, teniendo como figura a su portero Agustín Julio.

Por otra parte, de aquella nómina que se hizo presente en aquel encuentro y la actual plantilla del club, solo repite Mauricio 'Mao' Molina. Cabe aclarar que desde entonces este torneo ha tenido varios cambios, por ejemplo, que asisten cinco equipos representando a Colombia, los cuales no se enfrentarán entre ellos, como era anteriormente, sino que enfrentan a clubes de la zona norte del continente.

El sorteo para conocer el contrincante del equipo Rojo de Antioquia se realizará el 12 de julio, donde los posibles rivales pueden ser un equipo venezolano, ecuatoriano o un peruano.