Han pasado ya diez años desde la última vez que el Deportivo Independiente Medellín jugó la Copa Sudamericana. En esa ocasión, el elenco paisa no pudo superar la fase preliminar, en la cual el Deportes Tolima lo eliminó con un global de 4 a 1.

Ahora, el Poderoso tendrá la chance de ser más fuerte que la historia y tener una destacada participación cuando dispute por segunda vez la 'otra mitad de la gloria', esta vez con el envión anímico de ser el campeón de Colombia.

El sorteo se realizará hoy en suelo chileno, con 47 equipos que aspirarán a la gloria continental. Son cinco los representantes de Colombia en esta edición, puesto que el título adquirido por Independiente Santa Fe el año pasado lo clasifica automáticamente a una disputa del trofeo.

Los elencos colombianos harán parte de la zona norte, junto con los de Ecuador, Venezuela y Perú. La zona sur estará conformada por los clubes de Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Los argentinos se medirán entre sí en la segunda fase, al igual que las asociaciones de Brasil.

Este es el comunicado de la Conmebol antes del sorteo:

-El vencedor del certamen obtendrá una plaza para la primera fase de la Copa Bridgestone Libertadores 2017.

-En la primera fase se van a enfrentar en partidos eliminatorios de ida y vuelta, los 32 equipos clasificados de los 8 países miembros de la CONMEBOL, a excepción de Brasil y Argentina.

-Los 16 ganadores de estas llaves se enfrentarán en la segunda fase entre sí. Por sorteo, quedarán definidos los cruces eliminatorios.

-Para determinar los cruces de la primera fase, que se establecerán por sorteo, se dividieron a los 8 países en dos zonas:

Sur: integrada por los 4 representativos de cada una de las Asociaciones de Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Norte: compuesta por los 4 equipos de las Asociaciones de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

-Las zonas fueron definidas con un criterio de equilibrio geográfico para mantener la internacionalidad en los cruces y racionalizar las distancias.

De esta manera, el DIM jugará por primera vez una primera fase de la Copa Sudamericana y tiene la mentalidad puesta en la obtención del título, meta para la cual retuvo a la mayoría de su plantel campeón de la Liga Águila.