Después de 10 años, el Deportivo Independiente Medellín volverá a disputar la Copa Sudamericana; en esta ocasión, los antioqueños deberán jugarse la primera ronda del campeonato contra Universidad Católica de Ecuador.

El equipo de Quito se clasificó al torneo tras haber logrado el cuarto lugar en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol el año anterior.

El Trencito azul, como es conocido en su país, participará por tercera vez de la Copa Sudamericana, todas de forma consecutiva, luego de llegar hasta segunda ronda en 2014, cayendo con Huachipato, y de no superar a Deportivo La Guaira de Venezuela en la primera fase el año siguiente.

En la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano en 2016, la Universidad Católica terminó en la séptima plaza con 23 puntos, a 15 de Barcelona, que clasificó a la final y obtuvo una plaza a la Copa Libertadores del próximo año.

El primer partido entre los ecuatorianos y el DIM se jugará en el Atanasio Girardot el próximo 2 de agosto y cerrarán la llave el 16 del mismo mes en el Olímpico Atahualpa.

El ganador de esta llave se enfrentará en segunda ronda al vencedor del cruce entre el Sportivo Luqueño de Paraguay el mítico Peñarol de Uruguay.