¿Cómo llegan los equipos?

Cortuluá y Medellín llegan a la fecha cuatro de la Liga Águila 2016-II con la necesidad de sumar puntos. En tres juegos disputados, el equipo vallecaucano ha conseguido una victoria y dos derrotas, con las que se encuentra actualmente en la casilla 14 de la clasificación, con tres unidades; mientras que el cuadro escarlata, vigente campeón del certamen, cosecha apenas un punto en dos partidos (aplazó el de la primera fecha), que lo tiene en la posición 17 del escalafón.

A Cortuluá le falta acoplarse en defensa

Para este semestre, ocho jugadores salieron del Equipo Corazón y siete llegaron a él. En las primeras tres fechas, las bajas de nombres clave en el semestre pasado como Edwin Velasco, Mayer Candelo y Miguel Borja se han sentido, máxime cuando el equipo ha jugado en condición de visitante, pues las dos caídas que ha sufrido en la liga (1-3 contra Cali en la primera fecha y 1-2 contra Huila en la tercera) han sido fuera del estadio Doce de Octubre.

Jhonathan Muñoz (derecha) en la derrota 2-1 frente a Huila. | Foto: Vizzorimage
Jhonathan Muñoz (derecha) en la derrota 2-1 frente a Huila. | Foto: Vizzorimage

Por otro lado, pese a haber ganado solo en una de sus tres salidas (2-0 frente a Equidad), al equipo tulueño no le han faltado goles este semestre, pero sí ha recibido anotaciones de más. Así lo enseña su diferencia de gol, actualmente en -1, producto de 5 goles en contra y 4 a favor, estos últimos distribuidos en los tres juegos, lo que arroja un dato aún más relevante: Cortuluá ha marcado en todos los partidos que ha jugado este semestre.

La pelota quieta es importante en el Equipo Corazón

César Hinestroza (derecha), autor del gol frente a Cali en la primera fecha. | Foto: Juan Pablo Rueda
César Hinestroza (derecha), autor del gol frente a Cali en la primera fecha. | Foto: Juan Pablo Rueda

De los cuatro tantos anotados por Cortuluá, tres se han originado en jugadas de balón parado: el descuento frente a Cali de la primera fecha fue por medio de un tiro libre directo de César Hinestroza, luego, en el triunfo sobre Equidad de la segunda, el capitán del equipo, Jhonathan Muñoz, abrió la cuenta con un cabezazo tras un centro de Bryan Urueña en un cobro desde la banda izquierda, y en la tercera, cuando cayó contra los opitas, Jown Cardona anotó el empate a uno transitorio tras un tiro de esquina desde la banda derecha.

El DIM no ha tenido un buen arranque

Con apenas un punto de seis posibles, Medellín no comenzó el segundo semestre del 2016 como se esperaría que lo hiciera luego de salir campeón en el primero. En los dos partidos que ha disputado, el primero frente a Junior, que terminó empatado a un gol, y el segundo frente a Envigado el martes pasado, en el que cayó por 0-1, al equipo le han salido caras las desatenciones en defensa.

Marlon Piedrahita, lateral derecho, ha jugado los 180 minutos disputados por el DIM. | Foto: DaleRojo
Marlon Piedrahita, lateral derecho, ha jugado los 180 minutos disputados por el DIM. | Foto: DaleRojo

Contra el equipo barranquillero, la falta de presión de los volantes de marca Daniel Torres y Juan David Cabezas otorgó a James Sánchez el espacio suficiente para rematar de manera excelsa y así enviar la pelota al ángulo superior derecho del arco sur del Metropolitano, mientras que contra el conjunto naranja, fue una pérdida de balón por parte de Torres en la salida la que originó la jugada del gol de Duván Vergara, que terminaría siendo definitiva.

Además de las fallas en la parte de atrás, el Poderoso se ha visto falto de claridad al momento de definir. Pese a haber rematado de forma directa al arco rival en 7 ocasiones en lo que va del torneo (4 frente a Junior y 3 frente a Envigado), solo ha podido concretar una anotación, la cual llegó por medio de Christian Marrugo cuando finalizaba el juego en el Metropolitano.

Una salida de último momento que no cayó bien

Juan Fernando Caicedo anotó 6 goles el semestre pasado. | Foto: Archivo Colprensa
Juan Fernando Caicedo anotó 6 goles el semestre pasado. | Foto: Archivo Colprensa

El martes pasado, cuando se encontraba en la concentración previa al partido frente a Envigado, Juan Fernando Caicedo se retiró de la misma por la aparente concreción de un negocio que lo ubicaría esta temporada en China. Aunque aún se desconoce el club que lo contrataría, su salida y posterior viaje a dicho país en compañía de Elkin Congote, integrante del Comité Deportivo del cuadro antioqueño, dan a entender que las negociaciones se encontrarían avanzadas.

En el partido contra Envigado su ausencia fue notoria: aunque el director técnico Leonel Álvarez intentó suplirla con el volante argentino Hernán Hechalar, Leonardo Castro se vio falto de compañía en el tercio de ataque. Sin Caicedo, con Carlos Ibargüen lesionado y Yorleys Mena aún sin minutos este semestre, el panorama es complicado para el estratega rojo, que es consciente de que cuando jugó con un solo atacante el semestre anterior los resultados en cuanto a anotaciones fueron inferiores a cuando lo hizo con dos.

Posibles formaciones

Posible formación de Cortuluá para enfrentar a Medellín. | Diseño: Juan Pablo Ramírez
Cortuluá
Posible formación de Medellín para enfrentar a Cortuluá. | Diseño: Juan Pablo Ramírez
Medellín

Cortuluá: Pablo Mina; Yonni Hinestroza, Jhonathan Muñoz (C), Cristian Valencia, César Hinestroza; Luis Caicedo, Kelvin Osorio, Bryan Urueña, Jown Cardona, Jhon Méndez y Juan David Castañeda.

Medellín: David González; Marlon Piedrahita, Juan Camilo Saíz, Hernán Pertúz, Juan David Valencia; Daniel Torres (C), John Hernández, Hernán Hechalar, Luis Carlos Arias, Christian Marrugo y Leonardo Castro.