El 2 de mayo de 2014, Christian Camilo Marrugo se presentó mediante la plataforma de Youtube a todos los hinchas del Independiente Medellín. Tras 21 partidos en el Cali, el cartagenero llegó a la capital de Antioquia con la mentalidad puesta en destacarse dentro de una institución que resurgía de las cenizas.

En ese vídeo, Marrugo resaltó la entrega en la cancha como un valor fundamental del futbolista profesional y afirmó que iba a poner ese punto en práctica mientras vistiera la camiseta del DIM, meta que cumplió con creces.

En sus primeros tres torneos con el once paisa, Christian Camilo jugó dos finales, precisamente ante dos de sus exequipos: el Independiente Santa Fe y el Deportivo Cali. Para infortunio de los medellidenses, ambas definiciones se perdieron y Marrugo no pudo sumar su segunda estrella en Colombia.

Sin embargo, el 2016 fue el año del desquite para el nacido en Cartagena y para la hinchada del Poderoso. Tras empatar a un gol en el duelo de ida, Medellín arribó a su casa para definir la final de la Liga Águila contra el Atlético Junior. 

Fue precisamente el volante quien se encargó de acabar con siete años de sequía para los locales y con dos definiciones, una en cada tiempo, sentenció la serie a favor del DIM que alzaba su sexta estrella en el profesionalismo.

Su destacado nivel a lo largo del semestre, evidenciado en el partido definitivo del torneo, llevó a especular con una posible convocatoria del mediocampista a la Selección Colombia que jugará los Juegos Olímpicos, pero el tema no pasó del rumor y el oriundo de la Heroica no vestirá los colores de la Tricolor, algo que ya hizo en las eliminatorias pasadas y como Sub-20 en 2005, año en el cual ganó el Sudamericano y jugó el Mundial de la categoría.

Ya con más de 500 partidos como profesional (llegó al cien con el Medellín el pasado fin de semana) y cuatro títulos, Christian Camilo Marrugo sigue imperante en la mitad de la cancha y con una evidente sed de triunfos, tanto en el ámbito local como el internacional, dado que disputará este año una nueva edición de la Copa Sudamericana.