Independiente Medellín no pudo iniciar con pie derecho en su regreso a la Copa Sudamericana. El Poderoso apenas pudo empatar a un gol ante la Universidad Católica y ahora tendrá que buscar por lo menos anotar un gol en el juego de vuelta para anular el gol logrado por el conjunto ecuatoriano en el Atanasio.

El juego inició con un Medellín propositivo, buscando con Christian Marrugo la forma de inquietar al rival, pero siendo Leonardo Castro el más peligroso en el ataque. Todo fueron imprecisiones por parte de los dos equipos hasta el minuto 14, cuando se juntaron Juan Fernando Caicedo y Jhon 'La Goma' Hernández, encontrándose con una buena respuesta del guardameta Hernán Galíndez.

Pero fue al minuto 20, que el Poderoso se encontraría con la apertura del marcador. Un servicio de Luis Carlos Arias que parecía recuperación del conjunto ecuatoriano, fue alcanzado por Leo Castro, que abrió el juego con Caicedo, quién centró y encontró al propio Castro, que desvió la trayectoria del balón y mandándola al fondo de la red, poniendo el 1-0. Luego Medellín se fue acercando más al arco rival, tuvo con Castro y Goma las mejores posibilidades, pero sin lograr convertir.

En el segundo tiempo, Medellín inició tratando de buscar el segundo gol, Caicedo, Goma y Marrugo tuvieron varias opciones, pero Leo Castro tuvo la mejor, tras un mal saque de Galíndez, el cual recuperó y al ganar en velocidad remató sin poder convertir. El balón pasó apenas rosando la parte exterior de malla. A partir del minuto 65 el partido cambió radicalmente; los ecuatorianos comenzaron a acercarse, y el rojo no supo contrarrestarlo. Leonel Álvarez le dio paso a Hernán Hechalar en lugar de Castro, pero el argentino no logró tener la misma incisión del caucano.

El DT del DIM buscó con Mao Molina atacar más, pero tampoco encontró el camino del segundo, y a eso se le suman las ventajas que dio el equipo en la parte defensiva, que vio a Hamilton Prado y Luis Escalada acercarse con peligro, y que en un pestañeo al minuto 78 sufrió el empate de la visita, gracias a Jonathan Lucas que tras recibir un servicio de Romario Ibarra, que le había ganado en la banda a Luis Tipton, fusiló a David González y puso el 1-1. De ahí, el elenco de Antioquia se desesperó y el visitante tuvo varias opciones de contragolpear y buscar el segundo, pero tras 93 minutos, el tanteador quedaría igualado.

El partido de vuelta se jugará el 17 de agosto en el Estadio Atahualpa de Ecuador a las 4:30 de la tarde. El Poderoso debe salir a ganarlo, pero en casos de empate, el 1-1 mandaría la llave a la serie de penales. Un empate desde 2-2 en adelante, le daría la clasificación al Rey de corazones, pero la consigna debe ser ganar para borrar la imagen regular que dejó del segundo tiempo.