Por situaciones diferentes están pasando el Deportivo Independiente Medellín y la Universidad Católica de Ecuador en la previa del juego de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana, llave que está 1-1.

Por el lado de los antioqueños, el sábado vencieron a Patriotas 3-0 en el Atanasio Girardot con una destacada actuación de todas sus líneas y se ubicaron en la segunda casilla de la tabla, a dos puntos del líder y con un partido menos. Los goles en casa los anotaron Leonardo Castro, Christian Marrugo y Hernán Hechalar.

El triunfo contra Patriotas fue el quinto al hilo por Liga Águila, torneo en el que está sumando de a tres desde el 16 de julio, cuando derrotó cuatro goles por tres al Cortuluá en el estadio 12 de Octubre. 

Por su parte, la Católica fue aplastada 5-0 por el Independiente del Valle, actual subcampeón de América. Júnior Sornoza (11'), Jefferson Orejuela (34'), Gabriel Cortéz (50'), Dixon Arroyo (60') y Jackson Pita (66') sellaron la victoria lapidaria.

Sin embargo, el entrenador Jorge Célico dejó abierta la posibilidad de que esa derrota haya sido causada porque los jugadores tienen la mentalidad puesta en la Copa Sudamericana: "puede ser, pero vamos a analizar y conversaremos en la interna".

Lo que sí es seguro es que ambos equipos están concentrados ya en el duelo por la otra mitad de la gloria el próximo miércoles en Quito, donde los dos conjuntos querrán romper la paridad en la llave que decretaron Leonardo Castro y Jonathan Lucas.

El partido se jugará a las 4:40 p.m. (hora colombiana), y decantará al clasificado a la segunda ronda, donde enfrentará al vencedor de la llave entre Sportivo Luqueño y Peñarol, los cuales empataron sin goles en el partido de ida.

Medellín tiene la obligación de marcar un gol en Ecuador, pues un empate sin goles clasificará a los ecuatorianos por los tantos anotados en condición de visitante. Un empate a un gol llevará la serie a penales y una paridad superior le daría el pase a los de Leonel.