Medellín jugará el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana ante Sportivo Luqueño de Paraguay. Precisamente hablando de equipos guaraníes, el Poderoso presenta un historial favorable ante estas escuadras. Con el equipo que más veces se encontró, fue con Cerro Porteño en seis oportunidades. A continuación más de este historial.

En la Copa Libertadores de 1994, el Rojo compartió grupo con Olimpia y Cerro Porteño. El 9 de marzo igualaron sin goles en suelo paraguayo, mientras que una semana más tarde lo goleó 3-0 en el Atanasio Girardot, con goles de Jhon Jaime Gómez y Ruben Darío Hernández (x2).

El 5 de abril del mismo año, el Poderoso venció 2-0 al Olimpia en condición de visitante, con goles de Gómez otra vez, y Carlos Castro, mientras que en Medellín empataron 0-0.

Tuvieron que pasar nueve años para que el DIM volviese a enfrentar a un equipo paraguayo. Precisamente volvió a encontrarse con Cerro Porteño, en los octavos de final de la Copa Libertadores de 2003. En el juego de ida, Medellín se impuso con gol de David Montoya, pero el Ciclón igualó la serie en el Atanasio gracias a Jorge Núñez, por lo que la llave se definiría desde el punto penal, en donde el Equipo del Pueblo salió vencedor con una gran actuación de David González.

Dos años después en la Copa Libertadores del 2005, Medellín compartiría grupo con Libertad. En tierras guaraníes cayó 3-2 con triplete de Juan Samudio para el gumarelo, ante los tantos de Jaime Castrillón y Cesar Valoyes para el rojo. En la ciudad de la eterna primavera quién se impuso fue el poderoso, por marcador de 4-2, con goles de David Montoya, Diego Álvarez (x2) y Jorge Horacio Serna, contrarrestando el autogol de Heriberto Velandia y la anotación de Ismael Blanco.

Luego en el año 2010, Medellín se volvería a encontrar a Cerro Porteño en la Copa Libertadores. En Paraguay, el marcador indicó empate 1-1, con anotaciones de Felipe Pardo para el medallo y César Ramírez para el ciclón. En el Atanasio, el rojo se impuso por la mínima diferencia con gol de Luis Carlos Arias.

Así que con 5 victorias, 3 empates y dos derrotas; 15 goles a favor y 6 en contra, el saldo es favorable, y esta noche espera confirmar esas buenas estadísticas.