Mucho se ha especulado dentro del Independiente Medellín durante los últimos días respecto al tema de las lesiones, la falta de refuerzos y el rumor de la salida de Leonel Álvarez del club, el cual fue desmentido por el máximo accionista. Sin embargo, la otra cara de la moneda pone al DIM en un momento único en su historia, pues está cerca de clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Esta es la segunda vez que el elenco paisa disputa el segundo torneo por importancia del continente, cupo que obtuvo por la vía de la reclasificación en el último semestre del año pasado. En 2006 la jugó, pero no pasó de primera instancia, cuando cayó en la serie ante Deportes Tolima.

Por el contrario, la edición del 2016 trastocó los papeles a favor del DIM, pues ya está disputando la segunda ronda y lidera la serie por tres goles de diferencia ante Sportivo Luqueño.

La serie no está liquidada, tal como lo reconoció el técnico Leonel Álvarez durante la semana, pero viajar a Paraguay con dicha ventaja pone de manifiesto al Medellín como favorito para conseguir la clasificación a los octavos de final. 

Leonel Álvarez no podrá contar con Luis Carlos Arias ni con Luis Tipton, ambos lesionados. Pero el principal cambio con relación al partido de ida lo sufrirá Luqueño, el cual despidió a Eduardo Rivera por los malos resultados en el rentado nacional y la goleada por Sudamericana y contrató a Félix Darío León.

De sostener el resultado a favor, el Deportivo Independiente Medellín volvería a la instancia de octavos de final en una competencia internacional, recordando que por Copa Libertadores llegó hasta cuartos de final en 1994, fue semifinalista en 2003 y cayó en la fase de octavos ante Banfield en 2005.

El juego de vuelta de la segunda fase está programado para el jueves a las 7:45 p.m., y el ganador se medirá contra Santa Cruz de Brasil.