Este será el doceavo enfrentamiento para el Indepentiente Medellín ante equipos provenientes del país de la Samba. Los números indican 4 victoriras, contra 3 derrotas y 4 empates.

La primera vez fue ante Gremio en la Copa Libertadores del 2003, por los cuartos de final, empató 2–2 en Brasil con tantos de Mauricio ‘Mao’ Molina y David Montoya. En la vuelta ganó 2–1, con anotaciones de Jorge Horacio Serna y William Vásquez Chacón en uno de los goles más recordados por la hinchada roja.

En la misma versión del torneo continental, se encontró a Santos en semifinales, cayendo 1–0 en tierras cariocas, y 3–2 en el Atanasio (Goles de Tressor Moreno y Mao Molina).

Tuvo que esperar hasta 2005 para encontrarse a otro conjunto brasileño en un certamen continental. Esta vez fue el Atlético Paranaense con el que se encontró en la fase de grupos de la Copa Libertadores. En el partido jugado en la Bella Villa, el poderoso empató 2–2 con el rojinegro (Goles de Juan David Gonzalez y Néider Morantes), mientras que en el segundo encuentro, el rojo se dio un banquete, bailándolo y goleandolo 0–4 (Goles de César Valoyes (x2), Jorge Horacio Serna y David Montoya).

El poderoso no volvería a la Copa Libertadores hasta 2009, y en ella enfrentó a São Paulo por la fase de grupos. En el Morumbí, el poderoso sacó un empate valioso (1–1, gol de Luis Carlos Arias), mientras que cuando el conjunto paulista vino a tierras colombianas, el poderoso se impuso 2–1 en el Atanasio (Goles de Diego Cabrera y Rafael Castillo).

Jugó la Copa Libertadores de 2010 y en ella se encontró al Corinthians del 'fenómeno' Ronaldo, empatando 1–1 en Bogotá (Gol de César Valoyes), y cayendo 1–0 en tierras brasileñas.

El juego más reciente fue el de la semana pasada, ante Santa Cruz por la Copa Sudamericana, en el que el poderoso se impuso 2–0 en el Estadio Atanasio Girardot (Goles de Hernán Hechalar y Mauricio Cortés).