El pasado miércoles, a pesar de la derrota tres goles por uno, frente a Santa Cruz en suelo brasilero, Independiente Medellín obtuvo por primera vez el cupo a los cuartos de final en una Copa Sudamericana.

Con esta clasificación, es la tercera vez en la historia del club, en copas internacionales, que llega a estas instancias. Sin embargo, el Equipo del Pueblo nunca ha logrado un título de este tipo.

Su primera participación en cuartos de final fue en 1994 por Copa Libertadores, frente a Atlético Junior, elenco colombiano, después de superar por octavos de final a Universitario, equipo peruano, cuatro goles por uno. 

El primer encuentro contra Junior en cuartos, fue el 27 de junio, Medellín perdió en condición de local, dos goles por cero y el partido de vuelta, el 3 de agosto, terminó en empate sin goles, lo que dejaría al Poderoso fuera del certamen internacional. 

Su segunda participación en cuartos de final, fue en la Copa Libertadores 2003, luego de derrotar a Cerro Porteño en octavos por penales (4-2), en el estadio Atanasio Girardot, después de que en el global terminaran uno por uno. Esta noche fue gloriosa para David González, debido a que atajó dos tiros desde los 12 pasos.

Con el agónico paso a los cuartos, Medellín enfrentó a Gremio de Brasil. El primer encuentro terminó 2-2 el 22 de mayo y el partido de vuelta quedó 2-1, el 29 de este mismo mes. Así las cosas, el equipo antioqueño pasó a semifinales pero se apagaría la ilusión frente a Santos, equipo carioca.

Ahora, es el momento de hacer historia frente a Cerro Porteño. Su último choque fue el 11 de febrero en el 2010 por Copa Libertadores, el partido se llevó a cabo en Asunción, Paraguay y quedó igualado a un gol. 

El próximo nexo al expediente del Medellín en torneos internacionales será por Copa Sudamericana, por primera vez en cuartos de final,  el próximo 18 de octubre en suelo antioqueño a las 7 de la noche. 

VAVEL Logo
Sobre el autor