Independiente Medellín le dijo adiós a su sueño de conquistar la otra mitad de la gloria. El Poderoso cayó 2-0 en el Estadio Defensores de Chaco ante Cerro Porteño y quedó eliminado de la edición 2016 de la Copa Sudamericana.

El rojo paisa sorprendió con dos cambios nominales, iniciando con William Parra junto a los habituales Didier Moreno y John 'La Goma' Hernández en zona de contención dejando encargado a Christian Marrugo de la creación y con Hernán Hechalar en vez de Mauricio Cortés para acompañar a Caicedo. Parecía que el 4-3-2-1 daría sus frutos, ya que el conjunto local no se acercaba con tanto peligro tal como pasó en el juego anterior ante Santa Fe, a pesar de que en ese juego tuviese la necesidad de voltear el marcador.

Hechalar tuvo en sus pies el primer gol de la serie, tras una equivocación en la defensa del Ciclón, sin embargo, Anthony Silva le ganó el mano a mano al jugador argentino, quién volvía a la titular del equipo después de mucho tiempo y desperdició su opción de darle la ventaja al Poderoso. Luego fue Caicedo quién se perdió la ocasión de anotar, aprovechando también otro error de la defensa local, y tras quedar frente a Silva (ex compañero en el Medallo), perdió el duelo contra el arquero de la Selección Paraguaya.

Después de perdonarle la vida a los guaraníes, era apenas lógico que aprovecharan una de las pocas que tuvieron con claridad para abrir el marcador. Un centro desde la derecha por parte de Raúl Cáceres que no fue bien conectado por Rodrigo Rojas, pero que caería en la cabeza de Cecilio Domínguez que dejó sin opciones a David González de evitar la caída de su pórtico para el 1-0. Con el marcador en contra, el Rojo perdió el rumbo, y Cerro llegaría al segundo tanto por parte del propio Domínguez, sin embargo este estaba en posición adelantada y el juez de línea sancionó el fuera de lugar, impidiendo que el tanteador llegase al 2-0, que habría sido fulminante antes de terminar el primer tiempo.

El segundo tiempo inició con una nueva mala noticia para el Poderoso. Juan Fernando Caicedo se iría expulsado tras una falta que cometió en la mitad de la cancha y que para el árbitro fue con fuerza desmedida, dejándose llevar de la exageración de Álvaro Pereira. Con un hombre menos, Medellín no generó más juego ofensivo, y condicionado, tuvo que jugar a resistir las pocas arremetidas del rival, hasta que llegó un penal innecesario por parte de Juan David Valencia sobre la gran figura del local (Domínguez), que el propio 10 convertiría en gol para el 2-0 definitivo. A partir de ahí, Medellín tuvo opciones aisladas con Hechalar, pero sin mayor repercusión para el equipo paraguayo, que ahora espera por Atlético Nacional o Coritiba.

De esta forma, Medellín ahora solo tiene la Liga Aguila en frente, en la que tendrá que buscar la forma de revertir la imagen que dejó en esta Copa Sudamericana.