JuniorJunior VAVEL

El 'Tiburón' se mete en semifinales de Copa Colombia

Junior venció 4-2 a Valledupar en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Postobón y consiguió así su cupo a la siguiente ronda de la competencia.

El 'Tiburón' se mete en semifinales de Copa Colombia
Fuente: Solo Junior
mauroalfonso
Por Mauro Alfonso

Dos equipos de la costa norte de nuestro país se encontraron en la fase de cuartos de final de la Copa Postobón. Junior y Valledupar buscaban definir uno de los 4 cupos que esperan en las semifinales, luego de lo que fue el encuentro de ida, en tierras guajiras, que culminó con victoria visitante 2-3. Y hoy se encontraban de nuevo, esta vez en el mítico Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Un Primer Tiempo de Ida y Vuelta

Junior y Valledupar, salieron a buscar el partido desde el pitazo inicial del central antioqueño Weimar Hernández. Ambos conjuntos sabían que había que matar o morir para poder lograr su pase a la siguiente ronda de la Copa y ese primer golpe lo dio el conjunto local, luego de una jugada desafortunada del defensa de Valledupar Juan Uribe, que por querer desviar un remate de Mena, terminó metiendo en propia puerta el disparo y decretó así al minuto 3 del encuentro el primer gol del partido. Alargando la ventaja de Junior en el global que en ese entonces era de 4-2, pero esa jugada no desanimó al equipo del departamento del Cesar, que encontró en ese autogol, una motivación para ir por el partido. Tal motivación hizo temblar la defensa tiburona que no lograba contener los ataques de Bolaños o Santos, que llegaban con mucho peligro al área defendida por el uruguayo Sebastián Viera.

Mientras tanto, Junior encontraba en los contraataques de Mena o Aguirre, la fórmula perfecta para tomar mal parada la defensa visitante, que se mostró fuerte y eficaz en la marca en los primeros 20 minutos del partido, que reflejaba un encuentro de ida y vuelta, donde el Valledupar encontraría la igualdad en el minuto 25, gracias a un remate de media distancia de Hugo Bolaño que dejó sin opciones a Viera, que nada pudo hacer para detener el remate. Luego en el minuto 44, un penal decretado a favor de Valledupar por mano en el área de Vásquez, que Oscar Santos, facturó con calidad y puso en el marcador un sorpresivo 1-2, que dejó en silencio a los pocos hinchas barranquilleros que se abalanzaron al ‘metro’ a ver el encuentro y que veían como al término de la primera parte el ‘chico de la B’ se iba al descanso arriba en el marcador y con el global empatado a cuatro tantos, lo que estaba obligando por el momento a una posible definición desde el tiro penal.

Segundo tiempo: el triplete del ‘Tiburón’ Aguirre

Saltaban los oncenos al campo de juego, luego de una larga charla con sus respectivos técnicos en los camerinos y Julio Comesaña DT de Junior comenzó a mover sus fichas. Reemplazando a Gustavo Cuellar (de buen partido) por Jarlam Barrera y así lograr darle más peso a la ofensiva del local, para lograr encontrar ese gol del empate que les devolviera el control del partido. Gol que llegó al minuto de haberse pitado la reanudación del encuentro, gracias a un remate certero de Jorge Aguirre, que comenzaba a firmar su nombre como el jugador de la noche.

Junior con este gol de camerino, tomó el control del partido, pero la poca eficacia en la elaboración y definición de jugadas de gol, le dio un segundo aire a Valledupar, que galopando desde atrás, le robo el balón a Junior  y se disponía a buscar nuevamente la ventaja en el marcador. Pero por obras desafortunadas del destino Luis Londoño volante visitante, vio la segunda amarilla por una fuerte falta contra Vladimir Hernandez, y el juez central paisa le mostró la tarjeta roja, dejando así con un hombre menos a su equipo y complicando aún más la hazaña de darle vuelta al partido.

Hazaña que se nubló mucho más con el segundo gol del Jorge Aguirre al minuto 75 y la posterior expulsión de José Muñoz, tras una violenta falta contra el volante sincelejano Guillermo Celis. Estas dos situaciones dieron por cerrado el partido para el onceno visitante, pero no para el local que todavía tenía guardada una alegría más y fue el tercer gol de Jorge Aguirre que logró su primer triplete en Junior desde su llegada en esta temporada al equipo de curramba y cerró así una noche perfecta y única para el paisa. Que al término del partido le regaló la pelota del encuentro a su esposa que se encontraba en las gradas del Metropolitano.

Al final fue triunfo para Junior 4-2 frente a un Valledupar que nunca agachó los brazos y siempre buscó complicar a la defensa local, que sigue demostrando falencias preocupantes. Ahora el equipo del uruguayo Comesaña se enfrentará en ‘Semis’ contra Ind. Santa Fe en una serie que inicia en Barranquilla y termina en Bogotá. Mientras que el Valledupar, eliminado de la Copa, enfilará todos sus cañones al cierre del Torneo Postobón y a una posible clasificación entre los 8.