Se viene una nueva edición del clásico añejo del fútbol profesional colombiano entre dos equipos que buscan establecer un rendimiento parejo en este primer semestre de 2015. Ambos equipos vienen de sufrir sendas derrotas: el local cayó el miércoles anterior ante Águilas Pereira y sigue sin convencer a su hinchada, mientras que Millonarios perdió con Tolima el invicto de tres fechas que había acumulado en el inicio de la liga

Pero más allá de esto, se juega una nueva edición del partido que para muchos es el verdadero clásico del fútbol colombiano, el partido que en los 60´s y 70´s lograba paralizar a más de medio país pero que en las últimas décadas ha perdido algo de importancia debido al nacimiento de otros clásicos a nivel nacional. Sin embargo, y pese a que quizá no moviliza lo de otras décadas, los encuentros entre estos equipos casi siempre resultan imperdibles y plagados de emociones, es por eso que para sus hinchadas es un partido aparte, de esos que se esperan cada semestre y que se tienen que ganar sí o sí.

Estos son algunos datos en la previa del clásico añejo del fútbol profesional colombiano:

Millonarios y Cali han jugado 252 partidos con saldo de 87 partidos ganados para el embajador, 69 partidos empatados y 96 partidos con victoria para los azucareros, con 335 goles a favor para los bogotanos 342 goles para los caleños.

El Cali es el único equipo que le lleva una leve ventaja en partidos directos a Millonarios en la historia del profesionalismo, este dato, curioso por demás, hace que este partido siga siendo un clásico a pesar del paso de los años.

En los encuentros disputados como el Cali de local, Millonarios ha jugado 125 partidos con saldo desfavorable: 22 victorias, 38 partidos empatados y 66 derrotas. Cali históricamente es una plaza siempre difícil para Millonarios, incluso en la era del dorado con Alfredo Di Stéfano le costó sacar resultados positivos.

La última victoria de Millonarios contra el conjunto azucarero en la ciudad de Cali, fue el 20 de septiembre de 2009, anotación de Mauricio Casierra y triunfo 0-1.

El partido con más goles se dio el 27 de mayo de 1962, Millonarios vapuleó 7-0 al Cali en el estadio El Campín (Debrassi x2, Campillo x2, Debatte, Lombana y Larraz). La mayor goleada de Millonarios en el Pascual Guerrero se dio el 21 de octubre de 1971 con una victoria 1-4 (Irigoyen x2, W. Ortíz y Montúfar en contra).

El último encuentro entre estos dos equipos fue el 19 de octubre del año anterior. Aquel día Cali en un vibrante partido derrotó 4-3 a Millonarios con tripleta de Miguel Murillo y un gol de Andrés Pérez. Por Millonarios anotaron Javier Reina, Fernando Uribe y el portero Luis Delgado, de tiro libre.

VAVEL Logo
Sobre el autor
José Guzmán French
Locutor y periodista en construcción. El fútbol está lleno de historias que merecen ser contadas