Millonarios, obligado en todos los torneos a ser campeón, estuvo en la Liga Águila 2015-I cerca de llegar al objetivo, pero al final nuevamente la definición en los disparos desde los doce pasos confabulo en contra del equipo azul.

Para lograr la estrella decembirna las directivas apostaron por brindarle la continuidad al proceso tanto del cuerpo técnico como de la plantilla de jugadores, considerando que la tarea realizada en el primer semestre sentó la base del equipo que puede llegar a ser campeón después de tres años.

Una limitada confianza

La persona que no haya seguido el primer campeonato de Millonarios en 2015 al ver el resultado final y la posterior decisión de darle continuidad a Ricardo Lunari en la dirección técnica, deduciría que es la consecuencia lógica del respaldo diferencial a un proceso que demuestra estar a pocos resultados de lograr las metas propuestas.

Sin embargo cuando se renovó el contrato del estratega argentino por tan solo seis meses, iniciaron las contradicciones entre la confianza y el escepticismo que rondan la gestión técnica del equipo, provocado principalmente por un ciclo de altibajos en la era Lunari, sin lograr la aprobación unánime ni de los hinchas ni de amplios sectores de la prensa capitalina.

Por ende el técnico es consciente que de no conducir a sus dirigidos en la consecución de un titulo, su estadía en la institución llegará a su fin sin poder lograr lo que en su etapa de jugador embajador también tuvo cerca, sin poder lograrlo.

"Es un orgullo que el club quiera ampliar mi contrato". Ricardo Lunari

Continuidad con austeridad

Como tradicionalmente ocurre en los últimos tiempos en las toldas azules, el despegue futbolístico de los delanteros que militan en sus filas no solo se mantiene solamente al inflar las redes sino que logra llevarlos a otras fronteras: Fernando Uribe emuló el caso acontecido con Dayro Moreno el año anterior al partir hacia el futbol mexicano con el Toluca, quien a su vez hizo recordar la salida de Wilberto Cosme y Wason Rentería por solo nombrar los casos mas recientes.

La partida del máximo artillero del campeonato en el primer semestre hizo suponer a propios extraños que la junta directiva encabezada por Enrique Camacho y secundada plenamente por el representante de los accionistas mayoritarios Gustavo Serpa, dirigiría todos su esfuerzos en la consecución de una contratación que supliera la expectativa creada tras los mas de 30 goles logrados por el atacante pereirano en su ciclo azul.

"Millonarios es un equipo grande, no hay que pensarlo mucho" Sergio Romero

No obstante los planes en la política de contrataciones estipularon apostar por la sorpresa, adhiriendo al antioqueño Michael Rangel y el santandereano Sergio Romero a las huestes azules, provenientes de Atlético Nacional y Once Caldas respectivamente.

Finalmente la austeridad demostró ser la herramienta predilecta en las vinculaciones, con la inclusión de viejos conocidos del club como los volantes Harrison Otálvaro y Elkin Blanco quienes fueron parte de la legendaria nómina del 2012.

"La mentalidad acá es volver a conseguir el titulo como lo hicimos en el 2012". Harrison Otálvaro

Tal vez el retorno a la actividad profesional que más provoca sentimientos de admiración y respeto, no solo en los hinchas albiazules sino de todo el país, es el regreso de Mario González tras dos años de inactividad donde superó con éxito la leucemia que padeció.

Foto: Millonarios FC

Por su parte una desvinculación anunciada, tanto por el desgaste del jugador como de la dirigencia, culminó con la no renovación del contrato de Luis Delgado, el arquero que atajó el penal decisivo aquel 16 de diciembre del 2012 para lograr la estrella 14. En su remplazo arribó a la capital de la república, Ramiro Sánchez, guardameta proveniente del Real Cartagena, quien a sus 32 años cuenta con una vasta experiencia en distintos clubes del fútbol colombiano.

Junto a Delgado salieron también de la institución el lateral Alex Díaz, el volante creativo Javier Reina y el delantero Víctor Salazar.

Modificaciones sensibles pero sustanciales

No constituye ningún secreto que el talón de Aquiles en el funcionamiento táctico de Millonarios durante la campaña del primer semestre consistió, no solo en las complicaciones sufridas para recuperar la posesión del balón en el medio campo, sino en la escasez de volantes netos de marca dentro del plantel.

El arribo de Elkin Blanco junto a Sergio Villarreal, quien cuenta ya con un par de temporadas a cuestas tras su debut, le brindan variantes al técnico para modificar en parte la mala impresión que dejó el equipo en sus actuaciones sobre todo como visitante, donde la constante fue un equipo sin equilibrio entre la férrea defensa y el ataque mas goleador de la temporada anterior, pasando momentos de angustia provocados por la falta de recuperación.

"Llegamos a una institución donde exigen mucho, tanto la empresa como la hinchada" Elkin Blanco

Cabe resaltar que el desafió será suplir la cuota goleadora del semestre anterior a través de los nuevos interpretes en ataque, la cual puede ser mediante la generación de juego con una de las mejores líneas de todo el torneo en el medio campo con Mayer Candelo, Federico Insúa y Harrison Otálvaro quienes en su técnica individual marcan la diferencia necesitando mas continuidad en su funcionamiento en conjunto, encargados de surtir eficazmente a un frente de ataque que se antoja veloz con Jhonathan Agudelo, Maximiliano Núñez y Sergio Romero de marcada rapidez, aprovechando el arrastre de marca y la fuerza de Michael Rangel.

Seguramente la línea mas fuerte, por lo menos al inicio del campeonato para Millonarios es la defensa, sin mayores modificaciones, tras no sufrir ausencias notables mas allá de la participación de Román Torres con la selección de Panamá en la Copa Oro que no le permitirá estar en las primeras fechas.

Así las cosas el hincha de Millonarios se debate puntualmente en querer creer que la continuidad del proyecto del primer semestre será suficiente para poder dar la vuelta olímpica, o por el contrario que el escepticismo por la falta de refuerzos de jerarquía prometidos en algún momento de la pretemporada será el mayor atenuante que impedirá soñar con el campeonato. Y usted señor hincha: ¿Que cree?

Foto: Dimayor

Nómina

Jugador Posición Nacionalidad
Nicolás Vikonis Arquero

Ramiro Sánchez Arquero

Gabriel Díaz Central

​​
Yoiver González Central

Andrés Cadavid Central

Román Torres Central

Carlos Ramírez Central

Oswaldo Henríquez Central

Déiver Machado Lateral

Luis Mosquera Lateral

Lewis Ochoa Lateral

Elkin Blanco Volante

Sergio Villarreal Volante

Fabián Vargas Volante
Kevin Rendón


Volante

Rafael Robayo


Volante

David Silva Volante

Mario González Volante

Omar Vásquez Creación

Hárrison Otálvaro Creación

Máyer Candelo Creación

Federico Insúa Creación

Jhonatan Agudelo Delantero

Sergio Romero Delantero

Maximiliano Núñez Delantero

Michael Rangel Delantero

Edier Tello Delantero