Rubén Israel se retiró como futbolista a los 28 años, para dedicarse a ser importador de objetos. Está decisión la tomó debido a que su carrera como futbolista no le alcanzaba a cubrir todas sus necesidades a él y su familia

"No me arrepiento de haber dejado el fútbol tan joven porque cuando uno está enamorado de alguien, está enamorado para toda la vida. Yo del fútbol me enamoré apenas tuve conciencia de lo que era una pelota de fútbol y sigo enamorado. El haber jugado me potenció. No lo abandone nunca; lo seguí", manifestó el técnico del club capitalino. 

Convertido en un empresario, su anhelo siempre fue volver a estar vinculado de alguna manera al fútbol. Fue así como el uruguayo se empezó a preparar y a estudiar para convertirse en técnico en su país natal, sin embargo, Rubén Israel ha logrado la mayoría de sus triunfos por fuera de su país, siendo Paraguay, el lugar donde más títulos obtuvo.

"Empecé como técnico amateur durante cuatro o cinco años porque me enloquecía estar adentro de una cancha de fútbol. Después vinieron las ofertas y hace 20 años gracias a Dios estoy entrenando equipos"

En Paraguay el uruguayo se convirtió en el tercer técnico más ganador del fútbol paraguayo. "Paraguay, gracias a Dios, es mi segunda casa. Fue el país que me dio toda mi proyección internacional. Yo le debo mucho a Libertad y le debo mucho al presidente, quien me abrió las puertas de su club, un club modelo en todos los aspectos".

Rubén Israel dirigió la Selección de El Salvador en el año 2011, donde logró que la selección subiera en el ranking de la FIFA y la Concafac. 

A Millonarios llegó en el presente año, aunque al uruguayo ya le habían hecho años atrás ofertas en otros clubes colombianos como Atlético NacionalIndependiente Santa Fe