El 4 de diciembre de 1949 fue el día en que Millonarios consiguió su primera estrella en el profesionalismo del balompié colombiano. El club embajador superó en un marcador global cuatro goles a dos al Deportivo Cali, con tantos de Adolfo Pedernera en dos ocasiones, Aldfredo Di Stéfano y Alcides Aguilera; en la época que fue llamada como El Dorado del club azul.

En el club azul se sentía la frustración por no haber conseguido el título el año anterior, pese a tener buena nómina y lograr grandes resultados. Las directivas azules tomaron la decisión de renovar el equipo para así, lograr el objetivo de salir campeón.

A ese equipo llegaron Gabriel Ochoa Uribe, del América de Cali, Carlos Cacho Aldabe (peruano), quien en la misma temporada se convirtió en el entrenador del club, Danilo Mourman (brasilero), Alfredo Moosquera (peruano), Óscar Corzo (argentino), Adolfo el Maestro Pedernera, Néstor Raúl Pipo Rossi y Alfredo Di Stéfano, los tres argentinos, figuras en su país y pertenecientes a la Selección gaucha, para así, dar comienzo a lo que fue la época de El Dorado.

El Dorado: 1949-1953

Hablemos de El Dorado. Fue una época del fútbol profesional colombiano comprendida entre 1949 y 1953, en la que estuvieron importantes figuras del balompié mundial. Un año anterior al primer título azul, la Asociación de Futbolistas Argentinos inició una huelga que causó la migración de varios futbolistas a las ligas extranjeras, en este caso, para llegar al apenas creciente profesional colombiano.

El campeonato

Con 14 equipos (América de Cali, Atlético Bucaramanga, Atlético Municipal, Boca Juniors de Cali, Deportes Caldas, Deportivo Barranquilla, Deportivo Cali, Deportivo Pereira, Huracán, Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Millonarios, Once Deportivo y Universidad Nacional) comenzó el campeonato el 25 de abril.

En la primera fecha, Millonarios empató a dos goles ante el Deportivo Barranquilla (que reemplazó al Junior, pues la Asociación Colombiana de Fútbol convocó todos sus jugadores a la Selección para la Copa América de Brasil). Los tantos los marcaron Ismael Soria y Pedro Cabillón, en el partido que fue el debut de Gabriel Ochoa Uribe y el Cacho Aldabe. Seguido, venció a Bucaramanga 2-5, al Deportivo Pereira 3-2, al Once Deportivo 3-0 donde fue el debut de Danilo Mouman, el primer brasilero en vestirse de azul; y el 28 de mayo, los azules perdieron su invicto ante Boca Juniors de Cali en un marcador de 4-3.

Luego de esta caída, se produjo la llegada de uno de los miembros de El Dorado. Cacho Aldabe era amigo de varios futbolistas argentinos, entre ellos Adolfo Pedernera, y convenció a la junta directiva azul para aprovechar la huelga y facilitar la traída del Maestro. Aldabe viajó con todo lo necesario para traérselo. Pedernera llegó a Colombia el 10 de junio, luego de firmar dos días antes y gracias a la mediación de Don Adolfo Senior y el mencionado Aldabe.

Dos días después de su llegada, asistió al partido en que Millonarios venció seis goles a cero al Atlético Municipal -Atlético Nacional desde 1950-, con goles de Aguilar, Cabillón en tres oportunidades, Alfredo Mosquera y Castillo. Ese día el estadio estuvo lleno por ver a Pedernera. Después, Millonarios empató a dos tantos ante Huracán.

El debut de Pedernera

El 26 de junio se produjo el debut de Adolfo Pedernera con la camiseta de Millonarios, en el partido del triunfo 3-0 ante el Deportes Caldas. En dicho encuentro, el argentino no marcó y la prensa al día siguiente, tituló: Un fenómeno, un artista. El maestro del pase. La muestra de la inteligencia.

Un partido después, ante el América de Cali, Millonarios triunfó 4-5. Los tantos los marcaron Cabillón en tres veces, Castillo y el Maestro marcó su primer gol en tierras cafeteras. Luego, los azules empataron ante Santa Fe 2-2, venció a Medellín 1-6, a Universidad 3-1 y empató ante el Cali a tres goles.

Llegan Pipo Rossi y Di Stéfano

Era tanta la ambición de título respaldado por los buenos resultados, la junta directiva envió a Pedernera a su país natal para seguir aprovechando la huelga y contactar más jugadores. El Maestro volvió a Bogotá el 11 de agosto junto a Néstor Raúl Pipo Rossi y Alfredo Di Stéfano.

El día 14 de agosto, Rossi y Di Stéfano debutaron ante el Deportivo Barranquilla. ¿Resultado? 5-0 con goles de Cabillón x3 y doblete de Alfredo. El Cacho Aldabe asumió la dirección técnica del club, con la colaboración de Pedernera.

En las siguientes fechas, Millonarios venció 5-1 al Atlético Bucaramanga, 0-5 al Pereira, 2-5 al Once Deportivo y posteriormente 0-2 al Boca Juniors de Cali, en un partido en que Di Stéfano volvió a marcar doblete y donde Millonarios rompió la serie de cinco goles por partido.

La racha de la manita de goles volvió el 18 de agosto, cuando los embajadores vencieron consecutivamente al Atlético Municpal, Huracán y Deportes Caldas. Todos por marcador de 5-1.

En Millonarios se volvió un hábito marcar cinco goles en cada partido, luego, los jugadores hicieron un pacto: después del quinto gol, nadie marcaría. De ahí nació la famosa expresión Cinco y Soria. La tarde del 16 de octubre Millonarios se enfrentaba a Santa Fe y ganaba por 5-3. El peruano Ismael Soria se enteró que el último jugador en marcar, se llevaba un sombrero (estaban de moda y los peruanos eran muy dados a usarlos). Soria anotó el sexto gol y se llevó el sombrero.

Se acercaba el cierre del campeonato. Millonarios recibía al América en un partido donde exponía todo su poderío. Goles por doquier, triunfos, invictos y liderato. Todo estaba claro para alargar la racha de los cinco goles. La sorpresa fue para todos y los rojos ganaron 1-2.

Previo al encuentro, el primer secretario de la DIMAYOR, Carlos Arturo Rueda, anunció el acuerdo suscrito por los dirigentes de ambos clubes para disputar el cotejo de forma amistosa, ya que el América no contaba con los jugadores suficientes y tendría que alinear dos suspendidos. El Tribunal Disciplinario determinó que el encuentro lo debía ganar Millonarios por la mínima diferencia.

Después, Millonarios derrotó a Santa Fe 3-6, a Medellín 4-0, Universidad 1-5 y perdió ante el Deportivo Cali 0-2. Resultado que le quitó un invicto de 20 fechas al club azul y obligó a jugarse una serie extra para definir el campeón.

El partido del título

El 4 de diciembre del 1949, Millonarios levantó su primer título en la historia luego de vencer en un marcador global de cuatro goles a dos al Deportivo Cali. Los tantos fueron marcados por Pedernera en dos tantos, Di Stéfano y Alcides Aguilera.

Millonarios le sacó dos puntos en la tabla al subcampeón. Los azules llegaron a 48 unidades. Además, el goleador del campeonato fue el delantero argentino Pedro Cabillón, quien marcó en 42 ocasiones, número récord para el fútbol profesional colombiano.

La imagen del Millonarios campeón en 1949

Parados de izquierda a derecha: Víctor Manuel Fandiño, Francisco Cobo Zuluaga, Rubén Rocha, Ángel Otero, Rafael Valek, Ismael Soria, Tomás Aves, Néstor Raúl Pipo Rossi, Alfonso Che Piedrahíta y Dani Mourman. Abajo, en el mismo orden: Carlos Malaver, Rafael Gabino Granados, Alfonso Correa, Alfredo Castillo, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Alfredo Mosquera, Pedro Cabillón y Alcides Aguilera.