El 1953 quedó registrado en la historia azul, el cuarto título para Millonarios en tan solo 6 torneos del fútbol profesional colombiano y también se coronó campeón de la Pequeña Copa Del Mundo De Clubes en Venezuela.

Torneos 1953:

En un torneo muy parejo, en el que Millonarios todavía contaba con sus figuras del inicio del Ballet Azul, Alfredo Di Stefano jugó sus últimos minutos con el cuadro embajador, pues a finales del mes de febrero el argentino partió hacia Madrid, donde se convirtió en leyenda.

Millonarios peleó el torneo cabeza a cabeza con el Deportes Quindío y el Boca Juniors de Cali, de tal manera que, quedaron a 2 y 4 puntos del cuadro azul.

El ballet azul terminó la fecha 22 de la liga con 35 puntos (en este campeonato los partidos ganados sumaban 2 puntos cada uno), 14 partidos ganados, 7 empatados y tan solo 1 encuentro perdido; también los embajadores anotaron 51 goles y recibieron 22.

12 equipos formaron parte de este torneo, 9 ciudades fueron sede en este torneo e igual número de departamentos; el Boca Juniors de Cali y el Sporting de Barranquilla son los únicos equipos de aquel torneo que no sobreviven como instituciones de fútbol profesional.

A diferencia del campeonato colombiano de 1952 (con 15 equipos y 768 goles), en 1953 los equipos anotaron 535, y como hecho relevante ninguno de los 121 partidos disputados en este torneo quedó en 0 goles, siempre el gol se hizo presente, al menos en una ocasión.

Esta temporada fue llena de goles para el equipo embajador, aunque fue el cuarto equipo en goles, logró marcar 5 goles en 3 oportunidades, una de estas son recibir goles en contra mientras que con la misma cantidad de partidos Millonarios anotó 4 goles y 3 goles en 2 oportunidades.

Además de la efectividad, Millonarios también fue el equipo con menos partidos perdidos a lo largo de las 22 fechas de este torneo, su única derrota fue expensas del Deportes Quindío por 1 gol a 0.

El equipo titular de Millonarios estaba conformado por: Zuluaga Francisco, Benegas Adolfo Jorge, Hernández José Hermel, Cozzi Julio Adolfo, Pini Raúl, Rossi Néstor Raúl, Contreras Oscar, Villaverde Ramón Alberto, Avila Julio Enrique, Fernández Mario y Aragón Julio.

Un capítulo aparte de 1953 para Millonarios fue la Pequeña Copa del Mundo de ese año, la cual se realizaba en Venezuela (una plaza para el fútbol internacional de la época) desde 1952 hasta 1957.

En aquella edición de este torneo internacional participaron 4 equipos, el cuadro catalán RCD Español, el equipo austriaco Rapid Viena, y por Sudamérica River Plate y Millonarios.

Este cuadrangular estuvo plagado de goles a favor de Millonarios, el azul ganó 5 de los 6 encuentros del torneo convirtiéndose en campeón invicto.

Millonarios goleó en 2 ocasiones al RCD Español, por 6-0 y 4-0, también el embajador ganó 2 goles a 1 y 4 goles a 0 (este fue el último partido de Alfredo Di Stefano defendiendo los colores de Millonarios) al campeón del fútbol austriaco el Rapid Viena.

Un capítulo aparte fueron los dos encuentros con el cuadro River Plate de Buenos Aires, el primer partido disputado el 15 de febrero de 1953 marcó un triunfo holgado por parte del azul, 5 a 1 fue el marcado final para los azules; por otra parte el segundo partido fue más apretado, pues el cuadro del rio de la plata consiguió sacarle un empate a Millonarios, lo que a la postre ayudó a que el cuadro de la banda cruzada fuera el subcampeón de aquel torneo.

Millonarios cerró 1953 sumando tres títulos en su historial, pues no solo ganó el Campeonato Colombiano y la Pequeña Copa del Mundo, también el ballet azul consiguió su primera Copa Colombia.