En el partido de ida de los octavos de final de la Copa Águila 2016 que enfrentaba a pijaos embajadores el cuadro azul consiguió un empate a cero goles que deja la llave abierta para que Millonarios cerrando la serie en su casa defina su paso a la siguiente fase.

En un encuentro que tuvo mucho picante y atractivos desde la previa ya que después de 3 años el hijo pródigo volvio a ponerse la camiseta de Millonarios, Pedro Camilo Franco sería titular en la defensa del embajador. Así mismo Enzo Gutiérrez recibió su primera convocatoria con el equipo aunque a la postre por el trámite del partido no se dió su tan ansiado debut.

Con los condimentos citados anteriormente se preveía que sería un muy buen partido, y en el arranque del primer tiempo el juego no decepcionó y llenó las expectativas de las personas que asistieron al coloso de la 37. En los primeros 25 minutos se vió un partido abierto, con opciones por ambas partes y en donde los porteros se erigieron como las grandes figuras.

Con el paso de los minutos y dado el desgaste natural sufrido la visita debido a suviajes tanto en Monteria como en el propio Ibagué Millonarios empezó a perder el control del balón, y así mismo el local creció en su fútbol lo que llevo a que los minutos finales de la primera mitad fueran un constante asedio del Deportes Tolima.

Así termino el primer tiempo, con un Tolima dominante y un Milloarios que se veía disminuido físicamente.

Con el arranque de la segunda mitad llegaría el primer cambio en Millonarios que mostraría cual era la intención del equipo en la segunda mitad, buscar el arco rival. Y para lograr este objetivo ingresaba Ayron del Valle.

Es así como Millonarios en los primeros minutos de la segunda mitad domió el balón y generó aproximanciones interesantes, hasta que en el minuto 52 en una jugada polémica el arbitro decreta penal para el local. El cobro sería pateado por Ángelo Rodríguez y Nicolás Vikonis estirando sus brazos de manera brillante lo atajó!! Con esto mantenía el cero en el marcador.

Pero la polémica no se detendría ahí, ya que en el minuto 58 por una aparente falta sin balón el defensa central Andrés Cadavid vió la roja directa y dejó a la visita con 10 hombres con más de 30 minutos aún por jugarse.

Intentando reacomodar su equipo, el profesor Israel modificó su esquema para poder sostener el partido durante el tiempo restante de juego, y las variantes dieron sus frutos ya que el Tolima nunca le pudo llegar con claridad a Millonarios que a pesar de estar en inferioridad de condiciones supo manejar el partido con inteligencia y sacar un muy buen resultado de un plaza difícil.

El partido de vuelta que definirá uno de los ocho mejores equipos de la copa se disputara en el Estadio el Campín aún con fecha por definir (probablemente el 10 u 11 de agosto)