Nacional terminó el año de manera brillante, rompiendo récords y ganando títulos para la historia. El inicio del 2013 no fue tan impetuoso como su cierre. Juan Carlos Osorio, director de orquesta del mejor año del equipo paisa en cuanto a títulos, comenzó la temporada bajo un manto de críticas y dudas. Justificadas, tal vez, pero apresuradas para un hombre que basa su trabajo en procesos y proyectos.

El mandato de Osorio dio frutos rápidamente: Súper Liga y Copa Postobón en 2012, pero la hinchada, exigente, necesitaba y pedía más de un equipo lleno de grandes jugadores. El sistema de rotaciones implementado por el DT no convencía a nadie y el juego que desplegaba el Verde no era el del toque toque paisa. Jugadores como Alexis Henríquez y Sherman Cárdenas fueron resistidos a su llegada, pero terminaron siendo pieza fundamental en el armado de un esquema en el que ninguno era titular pero todos eran importantes.

El primer torneo del año no fue esplendoroso, y por el contrario, Nacional terminó llegando a la final casi que de rebote. Los encuentros decisivos contra Santa Fe fueron los mejores de ese semestre, desde el planteo y el resultado y, les darían al técnico y al equipo el respiro necesario para afrontar la segunda mitad del año.

El complemento de la temporada fue sorpresivo, pero la idea de juego siempre fue la misma, rotación y más rotación. Se fueron algunos jugadores como Macnelly y Mosquera, y llegaron otros como Berrío, Bocanegra y Peralta, Osorio siempre intentó jugar igual, con la suya, transición rápida y efectividad. La salida del diez hacia el fútbol Saudí le otorgó al equipo velocidad en la mitad del campo, que se complementó con la explosión por las bandas y la certeza de un goleador hambriento como Jefferson Duque.

El esquema del risaraldense resultaría más que apropiado. Con tres torneos por delante, compitió en un alto nivel tanto en Copa, Liga y Sudamericana, y llegó a completar 29 partidos invicto. El tras pie más significativo fue la eliminación del torneo continental ante Sao Paulo en cuartos de final, en una serie en la que no fue menos que el equipo brasileño y en la que pecó por su poca efectividad.

El equipo se repuso de la aliminación y terminó el año en la cima. Ante un grande como Millonarios consiguió el bicampeonato en la Copa Postobón, lo que significó un envión anímico que lo catapultó a la final de la Liga. En una final inédita ante el Deportivo Cali, Nacional conseguiría su décimo tercera estrella y el deleite de haber ganado todos los torneos que se disputaron en Colombia en el 2013.

No fueron sólo títulos, con estos campeonatos el equipo antioqueño alcanzó 103 puntos en el año, a sólo uno de los 104 que ostenta el Nacional de 2007, nueve finales ganadas consecutivamente, la mejor campaña como visitante- segundo semestre- en torneos cortos (9 victorias, 4 empates y una derrota), Juan Carlos Osorio suma 120 partidos en Nacional con un rendimiento del 67.5 % (G- 69, E-35, P- 16), además, igualó a Zubeldía, Quintabani y Escobar con dos títulos de liga y se convirtió en el DT más ganador en la historia Verdolaga si le sumamos las dos Copas Postobón y la Súper Liga.

Nacional culminó un año excepcional en el ámbito local y ahora le queda prepararse para los torneos internacionales del 2014. “Es un reto inmenso, y viendo el grupo que nos correspondió en la Copa Libertadores vamos a tener una tarea titánica”, aseguró el técnico Osorio.

El grupo del Verde en la Libertadores del próximo año.

Las Finales de Nacional en 2013:

Liga Postobón-I:

Copa Postobón:

Liga Postobón-II: