Las últimas dos semanas para Atlético Nacional han sido complicadas. Los resultados adversos arrancaron con el empate 2-2 ante Vitória en Copa Sudamericana. Al día siguiente igualó por el mismo marcador ante Deportes Tolima y, a pesar de haber superado a Santa Fe en El Campín, la eliminación de Copa Postobón a manos del cuadro Pijao y la derrota de este fin de semana ante Atlético Huila agudizaron el desasosiego en la institución verdolaga.

El técnico Juan Carlos Osorio admitió en rueda de prensa haber salido frustrado del duelo ante el conjunto opita, un discurso similar al que expresó el jueves luego de quedar eliminado en los cuartos de final de la Copa Postobón. Lesiones, rendimientos por lo bajo, dependencia individual y desgaste físico se han resumido en un semestre irregular, irreconocible para el Nacional de los últimos años.  

Por si fuera poco, el agitado calendario de compromisos se ha convertido en otro obstáculo para las aspiraciones del verde de la montaña. Sin sorpresa, la verdad, ya que a medida que la era Osorio ha ido evolucionado, Nacional ha podido darse cuenta que, en el fútbol, hay épocas que simplemente no dan respiro. Luego de tres semestres consecutivos disputando torneos internacionales, el vigente campeón de la Liga Postobón ha tenido que reinventarse a cada semana para estar en condiciones de afrontar cada uno de sus retos.

Cabe aclarar que, en el primer semestre del año, Nacional no tuvo que disputar tres competiciones de manera paralela, dado que el Mundial Brasil 2014 obligó a posponer el inicio de la Copa Postobón hasta el mes de julio. Sin embargo, esta precisa situación es la que tiene en estos momentos en apuros a los dirigidos por el profesor Osorio, quienes no quieren renunciar de manera prematura al deseo de conseguir más títulos para el club.

En el transcurso de los próximos 15 días, Nacional deberá jugar cuatro partidos vitales para confirmar su permanencia en los dos torneos que le quedan por competir. Primero visitará al Deportivo Pasto (aplazado fecha 11) el miércoles en la noche, quedando así a ‘paz y salvo’ por concepto de Liga Postobón. Al día siguiente, el Verdolaga tendrá la tarea de dar vuelta al marcador contra Vitória por la Copa Sudamericana, dado que los brasileros cuentan con la ventaja desde el ‘vamos’ gracias a los goles conseguidos en el Coloso de la 74.

Los enfrentamientos contra Junior en el Metropolitano (domingo 19) y Águilas Pereira en el Atanasio Girardot (domingo 26) completarán la maratónica agenda del equipo paisa hasta el cierre del mes de octubre. Para asegurar su cupo en los cuadrangulares de manera anticipada, Nacional tendrá la obligación de sacar, mínimo, siete de los nueve puntos mencionados, mientras que en Sudamericana la victoria por cualquier marcador le conseguirá el tiquete directo a la fase de cuartos.

La buena noticia para Nacional pasaría por el regreso de Alexander Mejía y Edwin Cardona a la institución, en caso de que José Néstor Pékerman no los utilice en el amistoso contra Canadá y puedan regresar en la plenitud de sus condiciones. El club necesitará de todas las armas que estén a su disposición para superar cada pequeño episodio de la guerra que está por llegar. Preparados, listos...