Atlético Nacional tiene un gran reto por delante. Superarse a sí mismo. Sin desconocer al equipo peruano, cuyo poderío ha quedado demostrado en esta edición de la Copa Sudamericana donde no ha perdido en condición de local, el conjunto colombiano debe demostrar, con resultados internacionales, que la superioridad que ha tenido en los últimos años del fútbol local no ha sido accidental. 

El onceno de Juan Carlos Osorio ya hizo parte de la tarea en la llave ante César Vallejo al ganar el partido de ida por 1-0. La ventaja es corta, pero Nacional tiene la posibilidad de marcar un gol en Trujillo, hecho que obligaría al equipo inca a marcar tres tantos para avanzar. 

En la edición pasada el conjunto paisa se quedó ad portas de entrar en la semifinal al caer ante Sao Paulo en cuartos. Esta vez, y con la lección aprendida, el equipo verde tiene las condiciones para avanzar, además, pordrá contar con el hombre más desequilibrante de su nómina, el volante Edwin Cardona. 

Las lesiones, el trajín de las competencias y el desgaste futbolístico y emocional, han expuesto en este semestre a un Nacional irregular, cansino, tímido y por momentos inofensivo.

La última vez que el equipo colombiano accedió a una semifinal continental fue en la Copa Sudamericana de 2003, edición en la que superó a Boca Juniors con marcador global: 5-1. César Vallejo nunca accedió a una semifinal internacional. 

Historial de Nacional jugando en Perú (Datos de Conmebol): 

Sport Boys 6-0 (Copa Libertadores 1992)

Sporting Cristal 3-0 (Copa Libertadores 1992)

Cienciano 0-1 (Copa Sudamericana 2003)

Universitario 1-0 (Copa Sudamericana 2007)

Inti Gas 1-0 (Copa Sudamericana 2013)

El equipo de Osorio se entrenó ayer en Lima y hoy al medio día reconocerá el terreno del estadio Mansiche. 

Posibles formaciones: 

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Alejandro Bernal, Edwin Cardona; Wilder Guisao, Jonathan Copete y Luis Ruiz. DT: Juan Carlos Osorio.

César Vallejo: Salomón Libman; Jeremy Rostaing, Luis Cardoza, Atilio Muente, Jesús Rabanal; Emiliano Ciucci, Ronald Quinteros, Donald Millán, William Chiroque; Daniel Chávez y Andy Pando. DT: Franco Navarro.