Atlético Nacional accedió a las semifinales de la Copa Sudaméricana, copa que según el técnico de los verdolagas, Juan Carlos Osorio, "es la prioridad del Nacional para esta campaña, por encima de las demás competiciones." En esta fase del torneo, se encontrará a el equipo con la mejor plantilla del continente, el San Pablo de Brasil. Pese a la excelente plantilla que tienen los brasileños, en el fútbol lo que vale no es siempre los nombres, sino la manera de jugarlo.

El club paisa también cuenta con una nómina amplia, y con la que puede plantar cara, aunque no con jugadores de la categoria de Alexandre Pato o Ricardo Kaká, quienes son los máximos referentes futbolísticos de este club. Por esto, los jugadores verdolagas deben entender que tendrán que trabajar en equipo y jugar inteligentemente, para lograr superar a este duro rival.

Rogerio Ceni, una leyenda vigente

Rogerio Ceni es la leyenda, el capitán y el líder del San Pablo. Esta será la última competición internacional que dispute el guardameta brasileño en su carrera, pues anunció que se retirará a final de año. La hinchada, el cuerpo técnico, los directivos y los demás jugadores están poniendo todo de sí para regalarle esta Sudaméricana a su arquero antes de su retiro.

A sus 41 años de edad, Rogerio sigue siendo un magnífico portero. Su edad no le es impedimento para seguir defendiendo el arco del club de sus amores cada partido como si fuese la última vez que lo hará. Es el líder del club. Les da motivación, los corrige, y los aconseja como lo haría un padre.

Aparece en el libro de los Guiness Records con 4 records batidos. El jugador con más victorias en un mismo club, con 590 triunfos. El jugador con más partidos disputados para un mismo club, con 1.174 apariciones. El jugador que más veces fue capitán de un mismo club, con 916 capitanías. El guardameta con más goles, con 123 tantos, 60 de ellos de tiro libre y los otros 63, de penal.

Muralla defensiva

Edson Silva es un defensor brasileño de 28 años. Mide 1,87 cms y pesa 92 kilogramos. Es un defensor que en el uno contra uno, entra fuerte, por esto en ocasiones comete faltas, pero imparte respeto. Es muy corpulento, por lo que no le conviene hacer duelos de velocidad. Pero no permite que los jugadores intenten engancharlo dos veces, pues tiene buena reacción.

San Pablo cuenta con otros defensores centrales que pueden hacer dupla con él. Rafael Toloi, António Carlos y Rodrigo Caio son los otros tres centrales que hacen de la defensa del San Pablo, algo difícil de penetrar. Rodrigo Caio además de ser defensor central, debido a su gran técnica e inteligencia táctica, puede desempeñar el puesto de volante de marca. Este jugador, según Radio Catalunya y MARCA, fue ojeado por el FC Barcelona.

Este bloque defensivo es complementado por los dos laterales. Por la derecha Hudson, por la izquierda, Álvaro el palito Pereira. Hudson es mediocentro de naturaleza, pero reconvertido por conveniencia a lateral por derecha. Sin embargo, no lo ha hecho mal, pues tiene buena proyección de ataque, y defiende bien su banda. Por su parte, Pereira es un lateral reconocido a nivel mundial, que lo entrega todo en el campo, que centra muy bien, y que tiene gran proyección de ataque.

Sin embargo, a pesar del buen trabajo de Hudson, se siente la ausencia del hoy en día jugador del FC Barcelona, Douglas. Este lateral le daba al Sao Paulo una velocidad increíble de la transición del balón por la banda derecha. Sin embargo, después de su partida llegaron jugadores con caracteristicas similares, pero que son más veteranos.

Un mediocampo excepcional

Denilson. Foto: www.sambafoot.com

La primera línea de volantes del Sao Paulo tiene como principal figura al exjugador del Arsenal de Inglaterra, Denilson. Pese a que el jugador mostraba que iba a tener una progresión gigantezca, al pasar de los años, no tuvo oportunidades de demostrarlo. Pese a esto, fue elogiado en varias por el reconocido Arsené Wenger.

Lleva poco más de un año jugando para el San Pablo. Ya se adaptó a la liga local, y también a los equipos Sudaméricanos. Tiene un gran despliegue físico, lo que le permite estar presente y bien posicionado en las jugadas en las que su club debe defender, y en ocasiones también cuando debe atacar.

Su compañero en la primera línea defensiva es Souza. Souza es un gran mediocampista, de los mejores del Brasileirao junto a Denilson. Este mediocampista jugó en el Porto, pero no pudo triunfar del todo ahí, por lo que volvió al Brasileirao y ahora juega para el San Pablo. Con el Porto, ganó la recordada Europa League, en la que Radamel Falcao fue figura.

Ricardo Kaká y Paulo Henrique Ganso son los encargados de darle manejo y fluídez al balón. Son dos grandes figuras, que tienen la hábilidad para jugar hasta en un club europeo. No solo su hábilidad los beneficia, sino su nombre. Sobre todo a Kaká, quien es reconocido y respetado a nivel mundial. A este temido mediocampo se le suman jugadores de gran hábilidad como Osvaldo y Míchel Bastos.

Kaká volvió al club de sus amores después de una década en Europa. Pero volvió cedido por el club para el que jugará el próximo año, el Orlando City. Por esta razón, el exjugador del Real Madrid, está buscando por todos los medios dejarle un último titulo internacional al club que lo hizo debutar.

La conexión en este mediocampo es excelente. Sacan a relucir el joga bonito que caracteriza a los brasileños. Lo que quizá no le ayuda a este equipo es la resistencia. La edad de Kaká y Bastos supera los 30 años. Ganso y Osvaldo no son jugadores que corran todo el partido, aunque cuando lo hacen, son muy rápidos y casi imparables.

Delanteros descomunales

Alexandre Pato y Luis Fabiano. Foto: www.benditofutbol.com
Alexandre Pato y Luis Fabiano son la mejor pareja de delanteros en el Brasileirao. Ambos son goleadores, Pato más un delantero con movilidad, y Luis Fabiano más un delantero cazagoles. Tienen mucha experiencia, Pato por su recorrido en el fútbol, y Luis Fabiano también por su recorrido, y además por su edad. Exdelanteros de la Selección de Brasil.

Pato está cedido en el Sao Paulo. El dueño de su pase es el Corinthians. Sin embargo, según el jugador, la hinchada paulista lo ha recibido como su hijo, y quiere dejarles este titulo internacional antes de volver al Corinthians. Sin embargo, Pato es pretendido por muchos clubes europeos, por lo que su futuro puede estar ahí. Su movilidad y gran precisión a la hora de definir lo convierten en un delantero muy completo y efectivo.

Le va a causar muchos problemas a el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio, debido a que colabora también en el trabajo defensivo, presionando a los centrales del equipo rival, que, a menos de que hayan cambios drasticos, serán Henríquez y Najera, quienes no saben salir jugando y casi siempre recurren a despejar el balón. Deberán tener cuidado con este jugador cuando esté adentro del área, porque no perdona, y menos en una semifinal en donde ojeadores del continente europeo lo estarán viendo.

Luis Fabiano es más un delantero de área. Sin embargo, también tiene sus destellos brasileños a la hora de driblar a los defensas. Encuentra facilmente un buen ángulo de tiro, por lo que no se le puede dejar mover mucho y hay que presionarlo. Puede servirle a Pato como pívot, y no solo a Pato, sino también a sus compañeros que se estén incorporando al ataque.

El pasado domingo 16 de noviembre, en el clásico frente al Palmeiras, anotó su gol número 100 para los paulistas.

Alan Kardec. Foto: www.blogdonavarro.wordpress.com

Alan Kardec es el delantero suplente del equipo, que últimamente ha venido remplazando a Pato y Luis Fabiano cuando por uno u otro motivo no pueden jugar. Sin embargo, hace meritos para ser titular. Tiene calidad de sobra para ser titular, pero dejarlo en el banquillo es un lujo que el San Pablo se puede dar.

Cuando los otros dos delanteros no responden, ahí está él para salvar a su equipo. Sus goles le han servido mucho al San Pablo, pues en ocasiones practicamente valen los tres puntos. En los últimos dos partidos de Sudaméricana, contra Emelec (ida y vuelta) jugó él ante las lesiones de Pato y Luis Fabiano, y respondió bien ante esto.

Cuando Alan Kardec juega como único punta, el equipo pasa a jugar con cinco hombres en el mediocampo para acompañarlo. Es un buen socio ofensivo para cualquier mediocampista, pues tiene buenos movimientos de desmarque, y rara vez falla tiros adentro del área rival, pues tiene una gran definición.

Un director técnico con mucha experiencia

Muricy Ramalho tiene más de 40 años vinculado al mundo del fútbol, 20 años como futbolista, y 20 años como director técnico, el balance perfecto. Ha sido muy exitoso a lo largo de su carrera como técnico. Debutó como jugador el en San Pablo en 1973, y 21 años después, en 1994, asumió como director técnico de San Pablo a los 38 años de edad.

Le gusta jugar con mucha intensidad, se disgusta cuando sus jugadores empiezan a caminar y a no proponer juego. Sin embargo, también tiene momentos muy humanos en los que con una sonrisa en el rostro le dice a sus jugadores que está satisfecho. Lleva una buena relación con sus jugadores, quienes lo respetan mucho por su recorrido y conocimientos.

No le ve problema a cambiar de posición a sus jugadores. Por ejemplo, Míchel Bastos siendo extremo, ha jugado casi siempre como mediocampista de primera línea, y ahora cuando Álvaro Pereira se ha ausentado debido a su convocatoria con la Selección de Uruguay, ha jugado como lateral por izquierda.

Ha tenido tres periodos con el San Pablo como director técnico. Desde 1994 hasta 1996 cuando ganó la Copa Conmebol, desde 2006 hasta 2009 cuando fue tricampeón del Brasileirao, y desde el 2013 hasta el presente cuando espera conquistar el Brasileirao y la Copa Sudaméricana.

Ganó la Copa Libertadores 2011 con Santos de Brasil. En ese mismo año llegó a la final del Mundial de Clubes, donde fue vencido por el FC Barcelona.

Probables bajas

Rodrigo Caio. Foto: www.espn.com.br

Maicon, por una lesión en la rodilla derecha que lo tiene al margen hace ya varias semanas, se perderá el partido frente a Atlético Nacional. Álvaro Pereira, fue convocado por la Selección de Uruguay para disputar los amistosos de la Fecha FIFA por lo que se perderá la ida. Rodrigo Caio, lesión en la rodilla izquierda que lo viene manteniendo al margen del club desde el mes de agosto, Lucao tiene su pie derecho fracturado, por lo que se perderá mínimo el partido de ida.

Posible formación titular

La enseñanza del pasado

En la última edición de la Copa Sudaméricana, también se vieron las caras Atlético Nacional y San Pablo, pero en esa ocasión en los cuartos de final de este certamen. San Pablo avanzó tras vencer como local a los colombianos 3-2 y empatar 0-0 en el Atanasio Girardot. Atlético Nacional tuvo bastantes oportunidades para ponerse adelante en el marcado en el partido como locales, pero las cosas no se le dieron.

Como se pudo observar, los defensas del Atlético Nacional se quedan estáticos cuando el rival ataca, cosa que un jugador brasileño no perdona. Antonio Carlos marcó dos goles de cabeza tras dos corners. La defensa de los verdolagas no reaccionó ante el desmarque de este y otros jugadores más.

El problema es quizá que el Nacional no ha aprendido de sus errores del pasado, y a día de hoy le sigue pasando lo mismo. A menos de que un milagro suceda, y este problema no se vea en el partido del miercoles frente a San Pablo, el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio va a sufrir con los brasileños.

Factor cansancio

Luis Fabiano y Alan Kardec. Foto: www.globo.com

El pasado domingo 16 de noviembre, el San Pablo recibió al Palmeiras, en el Choque Rei, un clásico ya bastante añejo entre estos dos equipos. Pese a que Palmeiras no está pasando un buen momento futbolístico, en un clásico no hay clasificación ni nómina que valga, es a todo por el todo. El San Pablo venció 2-0 a su rival, en el segundo clásico paulista más importante, después del que tienen contra Corinthians. Utilizaron sus mejores jugadores en este partido, excepto, por obvias razones, los lesionados y ausentes.

Además del cansancio de este clásico, deberán viajar en un avión por 6 horas para llegar a Medellín y enfocarse ya en las semifinales de la Sudaméricana.

Como si fuese poco, tres días después del partido frente a Nacional, los brasileños deberán visitar al Santos de Brasil, en otro clásico llamado San-São, que es un clásico paulista con no tanta trascendencia, pero que los últimos años ha venido tomando fuerza.

Última página de la libreta

Juan Carlos Osorio. Foto: www.tenfield.com

Esta será una prueba de fuego para el proceso que ha llevado Juan Carlos Osorio con Atlético Nacional. Ya midieron este equipo una vez hace poco más de un año, y no pudieron con él. Ahora, con dos plantillas mucho mejores, San Pablo y Atlético Nacional se lucharán a muerte un paso a la final de la Copa Sudaméricana.

Ambos equipos tienen falencias y virtudes, que abrirán a que haya un encuentro a parte, Osorio - Ramalho, por ver qué entrenador sacará más provecho de estos dos factores.