Atlético Nacional disputará la segunda final de Copa Sudaméricana en su historia. La primera vez que la disputó fue en el año 2002 frente a San Lorenzo de Almagro, que terminó en el global 4-0 a favor de los argentinos. Ahora, en el año 2014, tendrán la oportunidad de revindicarse frente a otro rival argentino: Club Atlético River Plate. Atlético Nacional vs. River Plate, una final de ensueño tanto para Los Millonarios como para El Rey de Copas. El vigente campeón de la Liga Postobón frente al vigente campeón del Campeonato Argentino.

Ambos equipos han sacrificado el hecho de defender su título local por intentar poner toda su concentración en este campeonato internacional, por lo que será una final muy luchada, en la que los 22 jugadores intentarán cosechar el fruto de sus esfuerzos a lo largo de estos meses.

Marcelo Barovero, una garantía en el arco

Barovero atajandole un penal a Gigliotti cometido al segundo 18, el pasado Superclásico. Foto: AFP

Después de que River Plate lo fichara como agente libre en el año 2012, Marcelo Barovero se convirtió en todo un ídolo para la hinchada riverplatense. El guardameta es uno de los principales responsables del buen año que está haciendo River Plate. Siempre aparece, como si se tratase de un super héroe, en el momento mejor indicado, y en el que más lo necesitan.

El ejemplo más reciente: la atajada del penal cobrado por Emanuel Gigliotti, al minuto 3 del partido de vuelta del Superclásico en las semifinales de la Sudaméricana, después de que fuese cometido en los primeros segundos de comenzado el partido. Barovero dijo que "había visto varios cobros de Gigliotti, y sabía que si se frenaba en la carrera, lo más probable es que la tiraría a la izquierda", y eso fue lo que sucedió.

El guardameta atajó un penal que hubiese cambiado totalmente el rumbo del partido y de la serie, pues si Boca anotaba un gol, Los Millonarios hubiesen tenido que anotar tres goles para acceder a la final y dejar en el camino a Los Xeneizes.

Barovero atajó en 16 partidos desde el mes de septiembre, en los que mantuvo su arco en cero en 5 oportunidades, y realizó 48 atajadas. Tiene 30 años de edad, por lo que tiene ya bastante experiencia, sobre todo en el fútbol argentino, donde ha jugado toda su carrera.

Un bloque defensivo infranqueable

El bloque defensivo de River Plate está comandado por el joven defensor central Ramiro Funes Mori, canterano riverplatense. Funes Mori ha venido de menos a más en cuanto a su importancia en el equipo. Si bien, antes era visto como una joven promesa interesante, ahora con Marcelo Gallardo como director técnico, es visto como pieza indispensable en la defensa de River. Funes Mori no solo aporta en el aspecto defensivo, sino también en el ofensivo. Su gol más recordado: El Ramirazo, que fue el gol que le marcó a Boca en la Bombonera, que puso el partido 1-2 a favor de los de Nuñez.

Jonathan Maidana. Foto: www.fichajes.net

Jonathan Maidana es el defensor central con más edad del plantel. Curiosamente, tiene solo 29 años. Es un gran defensor, que tiene bastante experiencia, más de lo normal alguien de 29 años. Es inamovible, puesto que además de su buen trabajo como defensor, es quien le aporta a la zaga defensiva un poco de experiencia. Su mayor falencia, es que comete muchas faltas, que en ocasiones, resultan siendo tácticas, en situaciones que representan peligro para su equipo, como por ejemplo un desborde o un contraataque.

En la defensa de River, hay un poco de Colombia. Éder Álvarez Balanta le da el sabor cafetero a la zaga defensiva de la banda cruzada. Este 2014 no fue el mejor año del defensor colombiano, debido a que sufrió varias lesiones, sobre todo después del Mundial de Brasil. Al haber cambio de técnico, perdió la continuidad en el proceso de Gallardo, y con esto la titularidad. El defensor colombiano es ágil para ser central. Incluso, es utilizado en ocasiones de lateral. Es joven, tiene solo 21 años de edad, por lo que tendrá que ser paciente y recuperar su titularidad poco a poco.

Gabriel Mercado es titular indiscutible. Su posición es lateral derecho con bastante corpulencia, por lo que colabora en labores defensivas. Su punto débil es la velocidad, a pesar de no ser lento, muchos extremos lo superan fácilmente en velocidad. Esto es un problema que lo afecta desde siempre. Sin embargo, a sus 27 años, ya encontró sus metodos para hacer que no lo desborden tan fácilmente. Tiene gran capacidad para hacer barredoras, y para sacar al jugador limpiamente con el cuerpo.

Leonel Vangioni es el dueño del puesto de lateral izquierdo, pese a que su posición natural está en el centro de la cancha. Tiene mucha más llegada que Mercado, y es uno de los jugadores que desde atrás sacan al equipo al ataque. Vangioni es uno de los jugadores que más ha tenido participación con Marcelo Gallardo. Fue recientemente convocado por Gerardo Martino para la Selección Argentina, en la fecha FIFA del mes de octubre. Jugó los 90 minutos del partido que la albiceleste ganó 7-0.

Un mediocampo solido

Carlos Sánchez. Foto: www.riverinstante.com

El uruguayo Carlos Sánchez es sin duda uno de los mejores volantes uruguayos del momento. En River lo necesitan bastante, y más con la ausencia de otros mediocampistas importantes. Le da solidez a la defensa y en ocasiones al ataque. Es una especie de comodín ya que está ahí cuando se le necesita, y responde de gran manera. Su gran nivel lo ha llevado a ser indispensable en el esquema de Gallardo, y a ser convocado por El Maestro Tabárez para la Selección de Uruguay.

El joven volante de recuperación, Matías Kranevitter, es de los jugadores más importantes que tiene River Plate. Lleva ya varias semanas lesionado, y están haciendo lo posible para que llegue a la ida de la final. Con tan solo 21 años, ya es el jefe del medio campo en River. Cumple una función comparable a la que cumplía en su momento Xabi Alonso en el Real Madrid, o la que cumple Busquets en el FC Barcelona. Tiene potencial para ser uno de los mejores volantes de Argentina.

Leonardo Pisculichi

Leandro Pisculichi es un delantero con muchísima calidad técnica. Tanta, que ha sido cambiado de su posición natural pasa ser utilizado como volante de creación en River Plate. En los últimos seis meses, Piscu ha dado 6 asistencias de gol y ha marcado 5 tantos. Tiene gran calidad de pase, y buen remate desde media distancia. Sus remates al arco no son de potencia, sino de colocación, por lo que Armani deberá estar atento a la curva que tomen los remates de este jugador.

Delanteros implacables

Teófilo Gutierrez. Foto: Infobae.

El otro colombiano en River Plate, es Teófilo Gutierrez. Hace varios años declaró que "jugar en River es su sueño", y el sueño se le cumplió. Teo es uno de los mejores jugadores que tiene River. Aporta no solamente en lo ofensivo, sino en lo mental. Le da ánimo a sus compañeros y es capaz de manipular mentalmente a la defensa rival. Los provoca, los trata de intimidar. Al final, casi siempre gana en ese duelo, y el defensa pierde la cabeza a tal punto de agredirlo y ser expulsado. Teófilo tiene gran definición, y se asocia bien con el que esté haciendo dupla en ataque con él.

Rodrigo Mora. Foto: www.cordobatimes.com

Después de estar seis meses cedido en la Universidad de Chile, Rodrigo Mora volvió a River para asentarse como titular. Ha entendido bien el papel que tiene que desempeñar en el esquema de Gallardo. Gutierrez es quien se lleva las marcas y él quien aparece desde atrás para anotar. Ha tenido un buen rendimiento, y es por esto que Mora se ganó su puesto como titular.

Fernando Cavenaghi, volvió al club de sus amores con la única misión de terminar su carrera con titulos en el que "siempre ha sido su hogar", según él. Las lesiones lo han alejado del campo, y de la titularidad. Ya está recuperado de la última lesión que sufrió, por lo que ya podrá volver aportarle a su equipo en lo que Gallardo lo necesite. Cavegol es de los más queridos por la afición. Su entrega por el club al que defiende desde los 16 años, es quizá su mayor virtud.

Giovanni El Cholito Simeone, hijo del director técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, es una joven promesa interesante más de la cantera de River. Pese a tener participación más en el torneo local que en Sudaméricana, Gallardo confía en él como revulsivo en el campo. Puede jugar como segunda punta o delantero centro. Tiene buena relación con todos los jugadores del plantel, que dicen que "él es el pibe del equipo", debido a que llegó al primer equipo siendo muy joven.

Gallardo: la inexperiencia no le es un problema

Después de la renuncia inesperada de Ramón Díaz, River Plate tenía que buscar un sustituto adecuado, de la casa. Marcelo Gallardo fue desde el principio el más opcionado. En 1993, a los 17 años de edad, Gallardo debutó con River Plate, y siempre lo llevó en el corazón. En 2011 anunció su retiro del fútbol como jugador. Ese mismo año asumió como director técnico del equipo en que se retiró, Nacional de Montevideo. Duró un año. Ahora en el 2014, asumió como director técnico del equipo de sus amores, River Plate.

No había perdido ningún partido hasta el mes de noviembre, estaba invicto. Llevó a River a la final de Sudaméricana, y lo tiene peleando por el título local. Es la continuación del gran proceso que hizo Ramón Díaz, pero nunca es fácil suceder un entrenador de la talla de Ramón, y más continuar un proceso tan grande. Ha demostrado ser un gran estratega, con más de 20 años en el mundo del fútbol, tres de ellos como director técnico.

Tiene 38 años de edad, un año menos que Juan Pablo Ángel, jugador de Atlético Nacional. Sin embargo, esa juventud relativa para un director técnico no hace que los jugadores no lo respeten como el icono y figura que es para River.

River pelea por el Campeonato Argentino

Lanus y Racing amenazan con quitarle el bicampeonato a River Plate del Campeonato Argentino. Racing venció a River 1-0 con gol del historico Diego Milito, y le quitó el líderato. River está empatado en puntos con Lanús, pero lo supera por diferencia de gol.

Restan dos jornadas, en las que River jugará seguramente con su suplencia frente a Banfield en el Monumental y contra Quilmes a domicilio. En ambos tendrá que ganar y esperar que Racing por lo menos empate un partido. Es complicado, pero no imposible.

Desde octubre no gana un partido por el torneo local, cuando lo hizo el 26 de octubre frente a Atlético Rafaela. 5 fechas sin conocer la victoria, han hecho que el bicampeonato de Los Millonarios esté en duda. Sin embargo, lucharán hasta el final por él.

Posible alineación titular ante Atlético Nacional

Curiosidades

El año 2003, en las semifinales se encontraban Cienciano, Sao Paulo, River Plate y Atlético Nacional, de esa Copa Sudaméricana hay varias similitudes con la de este año.

Atlético Nacional eliminó a Boca Juniors en los cuartos de final de aquella Copa Sudaméricana. Ganó en la Bombonera por la mínima con gol de Edixon Perea, y en la vuelta golearon 4-1. En la actual edición de la Copa, River Plate eliminó a Boca Juniors en semifinales.

River eliminó a Sao Paulo en el Morumbí en las semifinales de esa Copa Sudaméricana, por la vía de los penales. Después de ganar en el Monumental 3-1 y perder 2-0 en el Morumbí. La serie la ganó River 2-4 y Rogerio Ceni anotó el segundo penal de su equipo, después de que el primero en cobrar lo fallara. Nacional también eliminó a Sao Paulo en Morumbí por penales en las semifinales de la presente edición de Copa Sudaméricana. También anotó Ceni el segundo penal después de que el primero lo fallara. La serie la ganó 1-4 Nacional.

En aquella edición, River llegó a la final y la perdió con Cienciano, quien eliminó en semifinales a Nacional. En aquél River estaban Marcelo Gallardo y Fernando Cavenaghi, ambos como jugadores.