El 2014 le dejó a Atlético Nacional un sabor agridulce. Fue campeón del fútbol colombiano en el primer semestre, pero cayó eliminado en la Copa Libertadores en una llave ante Defensor Sporting en la que tenía todo a su favor. Para la segunda mitad del año estuvo peleando hasta el final en la Liga y en la Copa Sudamericana, siendo el torneo continental es donde radicaron los sabores más amargos para la el conjunto verde y toda su hinchada.

Desde que Juan Carlos Osorio asumió como técnico nacionalista ha sido indiscutible su efectividad con el equipo (seis títulos en dos años y medio); como también ha sido clara su obsesión por refrendar esto de manera internacional, cosa que no ha logrado.

El año pasado estuvo a 90 minutos de conseguirlo, pero su equipo fue ampliamente superado por River Plate en la final de la Copa Sudamericana.

Con esa frustración a cuestas, los directivos del equipo paisa anunciaron que para el 2015 el equipo tendría tres refuerzos extranjeros para afrontar la Copa Libertadores. Esto no sucedió. A la fecha, Nacional contrató a dos delanteros paraguayos de los que no se tiene mucho registro en Colombia (lo que no quiere decir que sean malos futbolistas) y jugadores locales ampliamente referenciados como Gilberto "Alcatraz" García, Jairo Palomino y Andrés 'Manga' Escobar.

A lo largo del segundo semestre Nacional evidenció dos falencias importantes en lo futbolístico que, por supuesto, debe rediseñar para alcanzar los objetivos de este año.

Primero. El equipo paisa se fue transformando de un onceno rápido, eficaz y seguro, en un conjunto contragolpeador, sólo contragolpeador, lo que significó buenos resultados en condición de visitante, más no fue así siendo dueño de casa. Problema, se volvió predecible, monocromático.

Por otra parte, los dirigidos por Juan Carlos Osorio perdieron efectividad a la hora de encontrarse con la red. Por ejemplo, los hombres encargados de marcar tuvieron cifras pobrísimas: Ángel: (9 goles-25PJ), Páez: (9 goles-36PJ), Tréllez: (5 goles-41PJ), Ruiz: (8 goles-26). Promedios bastante bajos para un equipo que jugó tres torneos por semestre.

Caso Camilo Vargas

Movimientos en la plantilla para 2015:

Altas: Pablo Zeballos, Gilberto García, Pablo Velázquez, Jairo Palomino, Andrés Escobar y Michael Rangel (aún no se define su permanencia).

Bajas: Edwin Cardona, Alexander Mejía, Juan Pablo Ángel, Luis Páez, Santiago Tréllez, Wilder Guisao, John Valoy y Cristian Bonilla.

Osorio: "Necesitábamos competencia en la delantera, con los refuerzos creo que tenemos cubierta la posición".

Con una necesidad fehaciente de goles, a Nacional llegaron dos delanteros paraguayos.

Pablo Zeballos, atacante que llega de Botafogo, en el análisis numérico, frío e impersonal, refleja 8 goles, 57 partidos y tres equipos en los últimos dos años: Krylia Sovetov (Rusia), Emelec (Ecuador) y el mencionado equipo brasileño.

Antes jugar en Rusia, Zeballos había sido goleador en su país jugando para Olimpia, pero una desde su experiencia en Europa el delantero se vino a pique en su rendimiento futbolístico y, sobre todo, en su promedio anotador.

Zeballos, goleador del fútbol paraguayo en 2011 con Olimpia:

Pablo Velázquez, también guraní, llega a Nacional un poco más endulzado con el gol, y con mayor continuidad en campo. Sus números arrojan un promedio goleador de 0.39 en sus últimos tres clubes: San Lorenzo, Libertad y Toluca, donde disputó en total 160 partidos y anotó 63 goles.

El atacante ha demostrado ser versatil a la hora de definir y su ubicación es la del típico delantero 9, además, cuenta con la virtud del punta paraguayo: es contundente en el juego aéreo, una condición que le servirá para aportar en una debilidad crónica que viene aquejando a Atlético Nacional tanto en defensa como en ataque.

Velázquez fue goleador del fútbol mexicano con el Toluca:

Estilo de Juego

Atlético Nacional he venido perdiendo ese estilo vertiginoso y contundente que lo llevó a ser tri-campeón del fútbol colombiano. Por desgaste, cambios en la plantilla, falta de renovación futbolística, bajos rendimientos individuales y una serie de factores diligénciales como las malas contrataciones. El multiganador equipo de Juan Carlos Osorio se ha visto aturdido y desorientado en las últimas presentaciones, como en la Súper Liga ante Santa Fe, donde perdió el primer título del año y un cupo a Copa Sudamericana.

Hay algunas características del equipo que se entienden como estilo de juego, aunque no se noten, aún, engranadas. Salir tocando desde el área propia, haciendo del arquero un defensa más, es una constante en el equipo.

La aparición de los volantes externos y los delanteros rápidos y ágiles por los costados, sin importar el nombre del jugador, son cosas que se repiten en el conjunto verde de Antioquia. Hacer que todo esto funcione bien es la tarea del profesor Osorio para la temporada que se avecina.

Mantener la pelota, tocar y acelerar en el último cuarto hacen parte del repertorio nacionalista.

Osorio insiste en salir tocando desde el área propia, pero con la partida de Alexander Mejía, hombre clave en la repartición de juego desde el fondo, al equipo verde se le ha notado inseguro en esta práctica. Pierde pelotas en zona de riesgo, se ve obligado a tocar para atrás y en muchos casos al arquero le ha tocado gambetear a los atacantes rivales para reventar el balón y despejar el peligro. Pueden ser tres defensas centrales, pero sin un futbolista de categoría en la mitad, un volante cinco que quite y entregue con precisión, esa intención de jugar la pelota desde el campo propio se convertirá en un dolor de cabeza.

Para que la ofensiva funcione bien, es fundamental que la pelota haga un tránsito limpio por la mitad del terreno y es ahí donde se está fallando. Para que ese estilo contundente se haga presente de nuevo, el técnico deberá recuperar el máximo nivel de jugadores como Bernal, Pérez, Palomino y Arias.

En la parte creativa, que dependía de Edwin Cardona, hay un déficit importante. Están, a la fecha, Guerra y Otálvaro (la continuidad de Sherman no está definida), jugadores de nivel muy bajo desde que están en Nacional.

El ¿qué? parece claro: juego vertiginoso en ataque contrarrestado por la seguridad defensiva y la apropiación dinámica de los espacios. El ¿cómo? dependerá mucho del nivel de los jugadores y la calidad de los refuerzos. El estilo del Nacional 2015 está por verse.

Plantilla 2015

Posición Nombre Nacionalidad
POR Cristian Vargas
POR Franco Armani ​ ​​ ​​ ​
POR Luis Martínez
DEF Daniel Bocanegra
DEF Oscar Murillo
DEF Elkin Calle
DEF Francisco Nájera
DEF Juan David Valencia
DEF Alexis Heríquez
DEF Gilberto García
DEF Farid Díaz
DEF Diego Peralta
DEF MIller Mosquera
MED Sherman Cárdenas
MED Diago Arias
MED Jairo Palomino
MED Alejandro Guerra
MED Alejandro Bernal
MED Hárrison Otálvaro
MED Sebastián Pérez
DEL Jefferson Duque
DEL Pable Zeballos
DEL Orlando Berrio
DEL Pablo Velázquez ​ ​
DEL Luis Carlos Ruiz
DEL Michael Rangel
DEL Andrés Escobar
DEL Johatan Copete

Cuerpo técnico

Nombre Cargo
Juan Carlos Osorio Director Técnico
Pompilio Páez Asistente Técnico
Jorge Ríos y Carlos Tabares Preparador Físico
Fabio Calle Entrenador de Porteros

Columna vertebral

VAVEL Logo
Sobre el autor
Cristian Camilo Buitrago
Desde muy chico he tenido curiosidad por los medios de comunicación y el poder que en ellos recae, esto combinado con el gusto por la lectura, el deporte, la música y el cine me han llevado por caminos que jamás hubiera imaginado.