El verde paisa se clasificó a la Copa Libertadores de este año como primer campeón del la Liga colombiana en el 2014. Con ese título obtenido ante el Junior de Barranquilla, los hombres de Juan Carlos Osorio se ganaron el derecho a competir por el máximo trofeo futbolístico del continente. Ante Libertad de Paraguay, Nacional hará su décimo séptima aparición en Libertadores, un torneo que espera conseguir por segunda vez.

Con ésta, Nacional completa 17 apariciones en Copa Libertadores

Cuando en el fútbol sudamericano se habla de gloria, mística y reconocimiento, se está hablando de la Copa Libertadores.  Para Atlético Nacional y todo el ambiente que lo rodea, obtener este campeonato es más que una necesidad de revalidación, y ganarla se ha convertido en obsesión.

Desde que Juan Carlos Osorio llegó al banco del equipo antioqueño los títulos no se han hecho esperar y ya son seis los que suma el estratega risaraldense. Todos a nivel local.

Fuera del país, Nacional ha hecho buenas presentaciones en los últimos años, siendo su punto culmine el subcampeonato en la Sudamericana 2014, un logro que puso el listón muy alto para esta temporada.

En la pasada edición de la Libertadores, el conjunto de Medellín tuvo una actuación destacada en la fase de grupos, donde resaltó la victoria ante Newell's en Argentina y frente a Nacional en Uruguay. Eso sí, el equipo colombiano regaló muchos puntos en condición de local, costándole a Osorio un aluvión de críticas. 

En octavos, ente Atlético Mineiro, el verde consiguió superar la llave gracias a la planeación minuciosa de Osorio. 1-0 en el Atanasio y 1-1 en Brasil. "Los muchachos ejecutaron el plan a la perfección", expresó el risaraldense tras dejar eliminado al por ese entonces campeón de la Copa.   

Osorio: “Es fútbol profesional, por ende, hay que asumir la derrota individual y colectivamente".Ante Defensor Sporting, en cuartos, vendría el sacudón. La llave, contrario a la anterior, fue mal manejada por el técnico Osorio, pues el equipo nunca encontró los caminos y se notó desesperado e inseguro. En la previa, el equipo uruguayo de presumía inferior, mientras que Nacional era favorito, pero a base de entrega y sacrificio el equipo violeta  superó al conjunto paisa, que, una vez más, se quedaba con las ganas de Libertadores. 

En esta edición, con la fe renovada,  nuevos jugadores y sobre todo con la experiencia recogida en torneos internacionales tanto del cuerpo técnico como de los futbolistas, Atlético Nacional buscará hacerse con el deseado título. 

El verde ocupa el Grupo 7, con equipos de categoría, y como todo en la Copa no será fácil. “Tenemos una muy buena oportunidad como la Copa Libertadores y vamos por ese sueño. Sabemos que hay que trabajarlo y va a ser difícil, pero tenemos la ilusión y las ganas”, expresó  Farid Díaz sobre el sentir de la plantilla. 

Mientras tanto, Osorio reconoció la importancia del primer paso."Libertad, como los otros equipos del grupo, será muy difícil. Queremos imponer nuestra idea de juego, pero también nos estamos preparando de la mejor manera para defender", dijo el entrenador, y agregó: "hemos tenido muy buena participación en el exterior, pero ahora tenemos jugadores nuevos y es un grupo que estamos formamos. Queremos competir de la mejor manera". 

El año pasado Nacional llegó a cuartos de final después de 19 años sin alcanzar esa instancia

Libertad será el primer obstáculo entre Nacional y la Copa, porque para llegar a ser campeón tendrá que atravesar mares y cordilleras, remontar resultados, torear a la prensa y superar, uno por uno, los mejores equipos de Sudamérica. 

Mejores participaciones de Atlético Nacional en Copa Libertadores: 

1989: campeón

1990: semifinalista

1991: semifinalista

1995: subcampeón