El famoso tricampeonato de Liga que consiguió Atlético Nacional durante sus últimos dos años, cada día se alejan más y quedan en el recuerdo, con el aliciente de que su último título le valió la estrella 14 y también le otorgó un cupo para disputar la Copa Libertadores 2015, para comenzar otra nueva ilusión copera y con un equipo más que distinto comparado con años pasados.

Su debut será ante Libertad de Paraguay en el Estadio Nicolas Leoz de Asunción, sin ningún antecedente entre ambos conjuntos. Será el rival número 37 y tercer equipo paraguayo durante la era Osorio. Precisamente, desde que el risaraldense está en el equipo verdolaga, Nacional siempre ha ganado en Paraguay, pero nunca ha podido vencer a los guaraníes en el Atanasio Girardot (De visitante con dos triunfos, de local con un empate y una derrota).

La historia en total de Nacional frente a equipos paraguayos no es muy extensa pero si ha traído buenos recuerdos para el equipo antioqueño.

La primera vez que Nacional visitó oficialmente a un equipo paraguayo fue precisamente en la famosa final de la Copa Libertadores de 1989, ante el poderoso Olimpia, cayendo en la ida por 2-0 en el Defensores del Chaco. Posteriormente el equipo dirigido entonces por Francisco Maturana remontaría el 2-0 en el Campín y ganaría la Copa por la vía de los penales: 5-4 con la notable figura de René Higuita.

Luego de aquella gesta, Nacional se dio el lujo de jugar dos semifinales consecutivas ante el mismo Olimpia, pero esta vez no terminaron en finales felices.

En la edición de 1990 el verde cayó en la ida 1-2 en Santiago de Chile (Nacional estaba sancionado para jugar en Medellín) y luego pudo ganar en Asunción por 2-3, pero terminó cayendo en penales por 2-1. Al año siguiente otra vez se volvieron a encontrar en la misma instancia, esta vez un empate sin goles en San Cristobal, Venezuela y una derrota por 1-0 en Asunción (sería la última derrota de Nacional en Paraguay por torneos sudamericanos).

Nacional se ha encontrado con equipos paraguayos en fase de grupos de Libertadores en dos ocasiones, ante Cerro Porteño (2006) y Sportivo Luqueño (2008), siendo el primer rival quien le propinó la mayor victoria de visitante de su historia (1-5) y clasificando a octavos de final en ambas instancias.

En resumidas cuentas, Nacional ha enfrentado 16 veces a equipos paraguayos en torneos CONMEBOL, con un saldo de ocho victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.

Nacional se enfrentará por primera vez con Libertad, cuarto equipo paraguayo por torneos sudamericanos, llegando con un fútbol con más dudas que aciertos, pero que el equipo de Osorio tendrá que olvidar para comenzar con pie derecho otra nueva historia en la gloriosa Copa Libertadores de América, en el que nuevamente buscará revalidar su apelativo del Rey de Copas colombiano.

Los datos estadísticos de este artículo llegaron gracias a @datosnacional y @oscaryamit.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Darío Serna
Comunicador Social y Periodista de la Universidad Cooperativa de Colombia. Miembro de la sección de Atlético Nacional y líder de la sección de Envigado FC.