Luego de igualar ante Junior y golear a Libertad por Copa Libertadores, Atlético Nacional se prepara para encarar los partidos desicivos para clasificar a los cuartos de final de la Liga Águila. El equipo verdolaga es octavo con 26 puntos, a cinco del líder Independiente Medellín.

Con la confirmación del partido pendiente ante Equidad, el panorama le muestra un partido como local y cuatro como visitante, de querer avanzar a la siguiente fase, deberán ganar dos partidos e igualar uno, como mínimo para sumar 33 puntos y garantizar su lugar entre los ocho mejores del semestre.

Este domingo 26, Nacional visitará al Alianza Petrolera en Barrancabermeja, el equipo aurinegro ocupa el puesto 15 con 16 puntos, ya están eliminados, pero intentarán sumar la mayor cantidad de puntos, para engrosar el promedio y no tener dificultades con el tema del descenso. 

El miércoles 29 de abril, Nacional seguirá como visitante, esta vez enfrentando a La Equidad, aseguradores y verdolagas se ponen al día con este partido aplazado de la novena fecha. Los dirigidos por Santiago Escobar ocupan la casilla 18 de la tabla con 13 puntos, y ya están eliminados del campeonato.

El domingo 3 de mayo, Nacional seguirá en Bogotá, esta vez se medirá a Millonarios, en uno de los partidos más históricos de los últimos años, el ganador de este partido, aseguraría la clasificación y dejaría en problemas para el perdedor, un empate siempre y cuando Nacional gane sus dos partidos anteriores sería llegar a los 33 puntos y centrarse en la Copa Libertadores, hasta que finalice el todos contra todos.

El domingo 10 de mayo, Nacional volverá a jugar en Bogotá, en esta ocasión ante Independiente Santa Fe, tanto cardenales como verdolagas avanzaron a los octavos de final de la Copa Libertadores, para los locales podrían llegar clasificados a este partido, e incluso para los visitantes también, si se dan una serie de resultados. Lo ideal sería llegar a este compromiso, solo para cumplir el calendario. 

La última fecha Nacional recibirá al Cúcuta Deportivo, en teoría sería el partido más accesible para los dirigidos por Juan Carlos Osorio, ya que el equipo motilón ocupa la penúltima posición de la tabla, aunque no es de confiarse, ya que Nacional en este torneo perdió ante Pasto, Chicó y Cortuluá, equipos igual de débiles en el presente campeonato, y enfrentar al conjunto verde les da una motivación extra. 

Las cartas estan echadas, Nacional sabe lo que tiene que hacer si necesita clasificar, y más adelante se verá si puede pelear los dos frentes, o por el contrario, le tocará elegir la Copa o la Liga.