Mañana desde las 9:15 p. m., Atlético Nacional enfrentará a Emelec por los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, será el segundo partido que los dirigidos por Juan Carlos Osorio jueguen este año en el vecino país, luego de disputar ante Barcelona la tercera fecha del grupo 7 y en la que Nacional obtuvo un triunfo agónico por 2-1. El único conseguido en territorio ecuatoriano. 

Nacional se ha medido en 18 oportunidades contra equipos ecuatorianos por torneos CONMEBOL, con saldo de 7 victorias, 6 empates y 5 derrotas, en Libertadores son 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas. 

Frente al Emelec, por Copa Libertadores no se enfrentan desde 1989, justamente en dicho año, el equipo antioqueño se quedó con la Copa. En Ecuador, verdolagas eléctricos igualaron a un gol. El último partido que jugaron por torneos CONMEBOL fue el 20 de noviembre de 2001, por el Grupo D, de la Copa Merconorte del 2001. En aquella ocasión, los ecuatorianos vencieron en Guyaquil por 3-0.

Como dato curioso, Atlético Nacional ha clasificado en dos oportunidades como líder de su grupo, la primera fue en el 2006, en octavos de final también tuvo que enfrentar a un equipo ecuatoriano, fue la Liga de Quito, en la ida, el verde fue humillado por 4-0 en Quito, con un doblete del colombiano Elkin Murillo, en la vuelta, los quiteños volvieron a imponerse, esta vez por 0-1.

Será esta la segunda vez que siendo líderes de grupo se medirán a un conjunto del vecino país, con la esperanza que puedan lograr un triunfo en una tierra tan esquiva, para luego definir en Medellín, un nuevo paso a cuartos de final, emulando lo hecho el año anterior.