Atlético Nacional y Deportivo Cali son dos equipos importantes en la Liga Águila, ambos conjuntos han jugado grandes partidos y definido títulos.

De los 241 cotejos jugados entre vallecaucanos y paisas, el Deportivo Cali ha salido victorioso en 96 oportunidades, el equipo azucarero ha marcado 375 goles. Por su parte, Atlético Nacional ganó 83 partidos, y han convertido 333 goles. Se han presentado 62 empates.

El último partido en Medellín fue por la segunda fecha de la Liga Postobón 2014-II, en aquella ocasión terminó en empate a dos goles, en Nacional marcó Jonathan Copete y Wilder Guisao, mientras que en el Deportivo Cali las anotaciones fueron de Sergio Herrera y Carlos Rivas.

Enfrentamientos directos

Son varios duelos y campeonatos que han definido tanto caleños como antioqueños, a nivel nacional e internacional. De cinco enfrentamientos directos, Nacional ha ganado en cuatro por uno del Cali. En tres de estos se definieron por penales, de los cuales dos victorias para los verdolagas y una para los azucareros, y de tres títulos que se definieron en enfrentamiento directo, dos fueron para Nacional (Copa Merconorte 1998, Liga Postobón 2013-II), contra una del Cali (Superliga 2014).

Recordando la final de la Copa Merconorte 1998, Atlético Nacional venció al Deportivo Cali con marcador global de 4-1, brindando el cuarto título internacional para el ´Rey de Copas colombiano´.

Años más tarde, y por la primera fase de la Copa Sudamericana 2005, ambos equipos se volvieron a encontrar, con resultado positivo nuevamente para Nacional, tras la ida con un 2-0 abajo, el equipo antioqueño se alzó con el triunfo por idéntico marcador, dirimiendo la serie en tiros desde el punto penal.

En el año 2011, el campeonato colombiano cambió su formato para darle espacio al Mundial Sub-20 que se celebraría en el país. La modificación radicó en cambiar los cuadrangulares semifinales, por el esquema de play-off en duelos de ida y vuelta, en los cuartos de final del primer semestre, Atlético Nacional se volvería a ver las caras ante el Deportivo Cali, tras la ida en el Estadio Palmaseca de Palmira, los azucareros se impusieron 2-1.

Nacional tuvo un traumático campeonato en el que derivó en no poder oficiar como local en el Estadio Atanasio Girardot, así que Cúcuta le abrió las puertas para dirimir este partido cuya serie se le planteaba adversa. Con goles de Dorlan Pabón y en tiempo de descuento de Jairo Palomino. Nacional ganó 2-1 y forzó la fatídica tanda de penales, donde al final Jairo Patiño y Gastón Pezzuti se lucieron y le dieron el pase a semifinales, que luego llegó la undécima estrella.

Pasaron dos años y medio para que volvieran a chocar en una fase decisiva, la Liga Postobón 2013-II juntó a los dos mejores equipos de aquel año, tras la ida con empate sin goles, todo quedaba para definirse en el Atanasio Girardot. Nacional con goles de Oscar Murillo y Jefferson Duque, bordaron la estrella 13 para los antioqueños, y prolongando un año más la abstinencia de títulos para los vallecaucanos, ausente de estrellas desde el 2005-II.

El más reciente enfrentamiento directo entre estos equipos fue la Superliga del año 2014, pese a que Nacional se coronó campeón de ambos torneos, la DIMAYOR le cedió al Deportivo Cali la oportunidad de disputar este título por ser el mejor en la reclasificación después de los antioqueños. Tras dos grandes partidos, dicho título se definió por penales, dándole un nuevo título a los caleños, que los dejó en la Copa Sudamericana de ese año.

Goleadores:

Víctor Ariztizábal y Edison el guigo Mafla son los jugadores que más goles han conseguido en estos cortejos, cada uno tiene 16 anotaciones. Les sigue Jorge Ramírez Gallego, más conocido comoGallegol, con 11 goles; Ángel María Torres, Gustavo Santa yAlberto el tigre Benítez consiguieron 10 anotaciones.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juancho Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.