Tras la salida de Juan Carlos Osorio al São Paulo de Brasil, esta tarde Atlético Nacional confirmó la noticia más esperada por sus hinchas: Reinaldo Rueda será el nuevo director del timonel verdolaga hasta diciembre de 2016. Antes de ser presentado el próximo jueves en la sede de Guarne, repasamos la historia de Rueda desde sus comienzos en Tuluá, hasta su última experiencia mundialista con la Selección de Ecuador.

Reinaldo Rueda nació el 16 de abril de 1957 en Cali, es licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle. Hizo un postgrado en la Escuela Superior de Deportes de Alemania, posteriormente fue instructor en la Escuela Nacional de Entrenadores de Colombia, Rueda además es técnico certificado por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Su etapa como entrenador de clubes comenzó en 1994 en el Cortuluá. Con el equipo vallecaucano mantuvo la categoría e hizo campañas de mitad de tabla. En 1997 llegó al Deportivo Cali, donde terminó segundo en la reclasificación, pero no pudo lograr la clasificación a las finales. En 1998 dejó el equipo azucarero, con una base de jugadores que ese mismo año ganarían el campeonato colombiano. En 2002 dirigió al Deportivo Independiente Medellín, un proyecto de apenas cuatro meses (mayo hasta septiembre), cuando retornó a dirigir las selecciones juveniles de Colombia.

Como seleccionador estuvo en 1993, cuando llevó a la Selección Colombia al Mundial juvenil de Australia, quedando eliminado en primera fase. En el año 2000 volvería a las juveniles de Colombia donde logró el Torneo Esperanza de Toulón del 2000 y ser finalista en el 2001. Luego de su breve paso dirigiendo al DIM, volvió a la Sub-20 y tras un gran sudamericano Sub 20, Colombia volvería a un Mundial juvenil tras diez años de ausencia. En la cita mundialista de Emiratos Árabes Unidos, Rueda alcanzó el tercer lugar de la competencia, tras derrotar a Argentina por 2-1.

En 2004 comenzaría su travesía por las selecciones mayores. Reinaldo Rueda dirigió el equipo 'Tricolor' en la Copa América de Perú en 2004 logrando un cuarto lugar y el título de la Copa de Oro 2005, además de finalizar las Eliminatorias al Mundial 2006, donde Colombia no se clasificó. Terminado el 2005, el estratega dejó el cargo y fue posteriormente contactado por la Federación hondureña de fútbol para emprender un proyecto de clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

Foto: Honduras Fútbol

En el 2006; Reinaldo Rueda fue contratado por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras para que se hiciera cargo de la ilusión mundialista de la nación centroamericana. Bajo su dirección técnica, la 'Bicolor Catracha' disputó 50 partidos entre amistosos y oficiales hasta lograr la ansiada clasificación al Mundial. En Sudáfrica integró el grupo H con Chile, Suiza y España, el Campeón del Mundo de aquel año. Terminó último del grupo con un punto, producto del empate sin goles ante Suiza.

Foto: cde.peru.com

Finalizada la experiencia mundialista con Honduras, Rueda se iría a la Selección Ecuador con un nuevo reto orbital en la mira. Con el equipo sudamericano logró la tercera clasificación del país andino a una Copa del Mundo, emulando lo hecho por sus compatriotas Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, quienes en 2002 y 2006 dijeron presente al 'Tri', como popularmente es conocido.

En Brasil 2014 integró el grupo E, con Francia, Suiza y Honduras, finalizando tercera del grupo con cuatro puntos. Luego de recibir varias críticas por parte de los medios de prensa del vecino país, Rueda dejó el cargo y, pese a los varios acercamientos de selecciones como Perú, en junio de 2015 volverá a la conducción técnica en su país tras trece años sin dirigir en clubes.

Sería entonces la cuarta experiencia en clubes para Reinaldo Rueda, ¿Podrá lograr lo que hizo su predecesor Juan Carlos Osorio? ¿Llegará a igualar como en Ecuador con Suárez y Gómez siendo técnicos mundialistas y campeones con el 'Verde' de Antioquia? solo el tiempo nos dará la respuesta.

Entre tanto, el adiestrador vallecaucano cuenta con todo el respaldo como entrenador y el apoyo a un trabajo serio y dedicado como lo ha hecho a lo largo de más de 30 años de carrera.